Público
Público

Durán avisa que el consenso no puede basarse sólo en propuestas del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado hoy al Ejecutivo de que el consenso en la comisión gubernamental anticrisis no puede basarse "simplemente" en propuestas del Gobierno, que habrá que aceptar también iniciativas de las demás fuerzas políticas.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por EFE, Duran ha considerado que la comisión recién constituida está en la "buena dirección".

Para el portavoz de CiU en la Cámara Baja, el hecho en sí es positivo, pero lo será más si el PP se integra "como ha dicho que hará", aunque consideren que sea para perder el tiempo, ha recordado Duran.

Ha agregado, en este sentido, que él está "poco dispuesto a perder el tiempo" y ha considerado que ahora hay que pasar de las palabras a los hechos.

Duran ha subrayado que el consenso significa exigir al Gobierno políticas nuevas y no puede basarse simplemente en las propuestas del Ejecutivo.

"Por tanto, vamos a ver lo que da de sí. Nosotros nos sentimos en la responsabilidad, no para salvar a Zapatero sino para salvar la situación económica del país", ha remarcado.

Preguntado por los mínimos irrenunciables de su formación, ha señalado que ya los han ido esbozando en diversas intervenciones en el Congreso y ha explicado que hay puntos de coincidencia con el Gobierno sobre lo que ha anunciado que hará en el futuro.

A juicio de Duran, en la comisión hay que empezar por priorizar la ocupación y no quedarse simplemente con el subsidio al parado; bajar el IVA al turismo y a los trabajos de rehabilitación y continuar con cosas "más pequeñas".

Ha discrepado además con el presidente del Gobierno sobre cuándo se empezará a crear empleo neto en España porque -ha dicho- "aunque nos pongamos a trabajar y tomemos medidas servirán para que no nos arrastremos durante tanto tiempo en la crisis, no para que haya crecimiento suficiente" como para que se genere empleo.

Duran ha señalado que en la mesa creada se ha excluido la reforma laboral y ha opinado que hay que acotar en el tiempo del diálogo social y si no da resultados actuar políticamente.