Público
Público

Duran considera que la cultura del subsidio no beneficia a los andaluces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy que la "cultura del subsidio" no beneficia ni a andaluces ni extremeños y que la verdadera política social es crear empleo.

En declaraciones a la emisora Punto Radio recogidas por Efe, el dirigente nacionalista ha asegurado que en sus palabras "no hay ánimo de odio ni menosprecio" y que aprecia Andalucía por su riqueza como región.

Sus declaraciones de ayer y de hoy deben enmarcarse, según Duran, en su respuesta a la consejera socialista de Bienestar Social andaluza, que dijo que mientras en Cataluña se recortaba en asilos ella inauguraba nuevas residencias.

Duran afirmó ayer que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, "en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".

La frase de Duran, que cosechó aplausos más fervorosos y sonoros en el Consell Nacional que CiU celebró en Barcelona, ha provocado, por el contrario, críticas desde Andalucía, donde el PSOE ya ha anunciado que presentará una moción de reprobación contra el político catalán en la Cámara andaluza.

"No nos gusta la cultura del subsidio, y no es culpa de los extremeños y los andaluces, a los que no beneficia", ha opinado hoy Duran, que ha remachado que la verdadera política social "es crear empleo y no dar subsidios".

Por lo que se refiere a los recortes que aplica desde hace meses el gobierno catalán, el dirigente de CiU ha asegurado que "no los hacemos por capricho, sino por necesidad", y ha reclamado que Cataluña sea tratada "más justamente" por el Estado.

Ha asegurado que en la sanidad pública "es donde menos se recorta" y por necesidad, ya que tiene un déficit de 6.000 millones de euros, pero también se harán ajustes en TV3 y en obras públicas, ha apuntado.