Público
Público

Duran cree que en un mes Rubalcaba decidirá cuándo serán las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que será Alfredo Pérez Rubalcaba quien decidirá la fecha de las elecciones generales y que tomará la decisión dentro de un mes, cuando conozca el resultado final de la crisis griega y de la salida a bolsa de Bankia.

En una entrevista a RAC-1 recogida por Efe, Duran Lleida, que ha abogado por un adelanto "ordenado y civilizado" de las elecciones generales para otoño, ha asegurado que desconoce cuándo serán convocadas.

"No tengo tan claro que las elecciones sean en otoño", ha manifestado Duran Lleida, que ayer, durante el debate del estado de la nación apostó por pactar los temas laborales, el crédito para las empresas y el déficit público y convocar las elecciones para otoño.

El líder democristiano ha reconocido que tiene la sensación, "tras escuchar al portavoz del PNV, de que puede haber la posibilidad de que haya unos nuevos presupuestos y elecciones en el mes de marzo".

"Sinceramente creo que ahora mismo nadie sabe realmente cuándo serán las elecciones, creo que faltan dos o tres temas determinantes para que el mismo Rubalcaba, que creo que es quien determinará la fecha, tenga criterio", ha dicho Duran Lleida.

En su opinión, estos temas importantes que decantarán la decisión de convocar las elecciones en otoño o en marzo son "cómo acaba el tema griego y cómo acaba la salida a bolsa de Bankia, que es un hecho importantísimo y relevante en toda la reforma del sistema financiero".

Sobre estos temas, Duran Lleida ha opinado que en un mes "sabremos -ha dicho- cómo han ido y por tanto empezaremos a tener idea de lo que le interesa más al candidato socialista, si avanzar al otoño o elecciones en marzo".

"La legislatura de Zapatero está agotada y sería necesario, de una manera civilizada, convocar elecciones, no tiene sentido convocar elecciones ahora ya, porque no pueden ser las elecciones en agosto ni en septiembre", ha añadido Duran.

"Tampoco puede provocarse la caída del gobierno de un día para otro -ha especificado-, por tal como están las cosas en relación a los mercados internacionales, la deuda y lo que esto significaría".

Duran Lleida cree que las elecciones se tienen que convocar de una manera "ordenada", cosa que, según él, "no prevé ni un partido (PP) ni otro (PSOE), porque uno desea a cualquier precio llegar y que haya elecciones ahora mismo si pudiera ser, y otro no tiene este horizonte claro, porque necesita despejar algunas incógnitas para saber cuándo le conviene más".

Respecto a la posibilidad de que el PNV apoye los presupuestos del Estado, Duran ha dicho: "No sé que está pasando exactamente con el PNV, pero tengo la sensación de que tiene algún motivo para apoyar al PSOE, pero no acabo de adivinar cuál es la circunstancia".

Duran Lleida ha afirmado que a Cataluña le conviene que las elecciones generales sean en la fecha que "menos garantice la mayoría absoluta para el PP", porque, según ha afirmado, "el peor resultado para Cataluña es que haya una mayoría absoluta de cualquiera de los dos partidos" mayoritarios, aunque ha confesado que cree que el PP "está más cerca" de la mayoría en las próximas elecciones.