Publicado: 27.04.2014 12:56 |Actualizado: 27.04.2014 12:56

Duran cree que la tercera vía es la única solución y está más viva que nunca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que la tercera vía es "la única solución y está más viva que nunca".

En una entrevista que hoy publica La Vanguardia, Duran señala que "hay que abrir un diálogo para llegar a un pacto y después someterlo a consulta de los catalanes", pero advierte que "ni la recuperación ni más financiación resolverán la cuestión catalana".

El líder democristiano opina que se debe evitar la vía de las elecciones plebiscitarias, porque esta opción sería "la muestra inequívoca de un fracaso, de un fracaso de todos". Al respecto, Duran asegura que "si lo que hay que plebiscitar es la declaración unilateral de independencia, no lo apoyaré" y expresa su deseo de que CiU no lo plantee.

El secretario general de CiU cuestiona la capacidad de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y su presidenta, Carme Forcadell, para marcar el calendario electoral catalán —"¿quién es ella para decir que aceptará o no elecciones y cuándo?", dice— y añade: "la única asamblea nacional de Catalunya con legitimidad democrática es el Parlament".

Sobre la influencia de Europa en el proceso, Duran Lleida indica que "oficialmente, para la UE es un debate interno del Estado español; pero sé que en privado y de forma discreta hay dirigentes que ya le han dicho y le dirán a Rajoy que se tiene que buscar una solución".

Preguntado por el posible aislamiento en que quedaría una Catalunya independiente, Duran afirma que "más allá de los tratados hay una realidad política que no podemos obviar. Los estados de la UE no están dispuestos a alterar el modelo de construcción y equilibrio político europeo. Para ellos, abrir la puerta a Catalunya sería un antecedente problemático para Francia, Italia, Alemania".

Participa en el debate:

http://WWW.QUONERS.COM/q/estudio-sociologico-catalunya