Público
Público

Duran invita a los magistrados del TC a plantarse para forzar su renovación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha invitado a los actuales magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a plantarse y a "no tomar ninguna decisión más" hasta que PP y PSOE no desbloqueen su renovación.

Después de que haya finalizado sin avances la reunión de hoy del TC, Duran ha afirmado que se trata de "una prueba más de que este TC es incapaz de dictar una sentencia sobre el Estatut", por lo que "ha llegado la hora de que se aplique sus propias reglas de juego" y se declare él mismo "incompetente" para pronunciarse sobre este tema.

Según Duran, los actuales miembros del TC deben dejar que "otro tribunal" renovado se ocupe del asunto: "Es la hora de que el mismo TC reconozca que no lo consigue, que no puede hacer esta sentencia y que la haga el tribunal que tiene que venir".

Para facilitar su proceso de renovación, que sigue bloqueado desde hace más de dos años y medio en las Cortes, Duran ha sugerido a los magistrados que a partir de ahora "no tomen ninguna decisión más" y "fuercen" así a los partidos políticos a que "de una vez por todas" procedan a sustituir a los miembros con mandato caducado.

Actualmente en el TC se mantienen cuatro magistrados con el mandato caducado desde 2007, además de otro que falleció en 2008, sin haber sido aún sustituido, pero según Duran la "culpa" de este bloqueo en la renovación de la institución no es de los magistrados sino de los políticos.