Público
Público

Duran llama a "bombardear" las urnas con votos a CiU para defender Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho esta noche, en el arranque de la campaña electoral, un llamamiento a los catalanes a "bombardear" las urnas con votos a CiU el próximo 20 de noviembre, para defender con la máxima fuerza a Cataluña desde Madrid.

En el acto de inicio de campaña en el Pabellón de L'Illa Diagonal de Barcelona, ante cerca de un millar de militantes y simpatizantes, según los organizadores, Duran ha dado la vuelta a las polémicas declaraciones del 'padre' de la Constitución Gregorio Peces-Barba, que afirmó que es "muy diferente" bromear sobre los bombardeos de Barcelona que sobre el bombardeo de Gernika o los asesinatos de ETA.

Arropado por la plana mayor de CiU, incluido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el expresidente catalán Jordi Pujol, además del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, Duran ha denunciado que ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Mariano Rajoy han condenado las palabras de Peces-Barba, quizá porque "más o menos piensan lo mismo".

"La mejor respuesta que podemos dar a Peces-Barba y a la gente que piensa como él es que el 20-N bombardeemos democráticamente las urnas con papeletas de CiU", ha subrayado.

Uno de los mensajes más repetidos por Duran en su intervención, que liga con el eslogan de campaña desvelado hoy, "La nostra força" (Nuestra fuerza), ha sido apelar a los catalanes a apostar por una CiU "con las manos libres" en Madrid, que si dispone de voz potente en las Cortes podrá defender mejor los intereses de Cataluña.

Según Duran, apoyar al PSC es un "voto perdido" porque no servirá para frenar a un PP que puede conseguir la mayoría absoluta el 20-N, por lo que ha llamado al electorado del Barcelonès y Baix Llobregat, feudos tradicionales del PSC, para que apuesten esta vez por CiU para "detener la ola del PP".

Duran se ha presentado como el único dique de contención posible ante un Gobierno del PP, por lo que también ha llamado a aquellos "catalanistas combativos" que suelen votar a ERC, para que eviten "dispersar" el voto y piensen que una presencia "testimonial" de otros partidos en Madrid no servirá de gran cosa.

También se ha presentado como el único candidato que "habla claro y no engaña", aunque sus palabras levanten ampollas: "Puede ser que hablando claro alguien se enfade pero a mí nadie me tapará la boca".

Por su parte, Mas ha avisado a quienes sienten la "tentación de votar al PSC, para evitar que gane el PP", de que todo apoyo al PSC es "un voto al populismo barato, la demagogia y la hipocresía", que "acaban arruinando el país y empobreciendo a la gente".

También ha advertido a quienes quieran un "cambio" pensando en el PP de que pueden salir "perdiendo": "El voto a CiU es el único a favor del cambio y a favor de Cataluña", ha recalcado.

Mas ha pedido a los catalanes que apoyen al "equipo de casa con mayúsculas", para que venza "en una plaza difícil como Madrid".

También ha hablado Jordi Pujol, que ha pedido a la gente de CiU que "se desperece", porque está en juego que desde Madrid "respeten" a Cataluña y no la tomen "por el pito del sereno".

Trias, que ha recordado los años que "sufrió" la mayoría absoluta obtenida por José María Aznar en las elecciones de 2000, ha alertado de que el PP intentará hacer pasar Cataluña "por el tubo".