Público
Público

Duran, Mas y Pujol sitúan a CiU como "única" fuerza catalanista eficaz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Josep Antoni Duran Lleida, Artur Mas y Jordi Pujol, los tres pesos pesados de CiU, han apelado hoy a los votantes catalanistas para que en las elecciones del 9 de marzo concentren el voto en la federación nacionalista, la "única" que sabrá defender "con eficacia" en Madrid los intereses de Cataluña.

Duran, arropado como cabeza de lista de CiU al Congreso por el presidente de la federación y el ex presidente de la Generalitat, ha protagonizado uno de sus actos centrales bajo el título "Compromiso con Cataluña", en La Llotja de Mar de Barcelona y ante cerca de medio millar de personas.

En presencia también del resto de cabezas de lista al Congreso en las otras tres circunscripciones catalanas, Duran ha puntualizado que no pretende arrogarse "la exclusividad de la representación política de Cataluña ni del catalanismo político".

"Somos conscientes de que en otros partidos también hay personas que defienden el hecho nacional catalán. Pero sí tenemos autoridad moral para decir que sólo nosotros somos capaces de hacerlo con eficacia", ha recalcado.

Para Duran, "el gran problema de Cataluña es que no podemos aspirar a la soberanía mientras nuestras fuerzas políticas no sean soberanas".

"El catalanismo político del socialismo catalán se acabó con Raimon Obiols, Pasqual Maragall y lo poco que había -ha dicho-. Hoy el socialismo catalán, parte importante de nuestra sociedad, no está cubierto, de acuerdo con las bases del catalanismo político, por un partido catalán, de obediencia catalana y no dependiente de partidos de ámbito catalán."

Tras las elecciones del 9 de marzo, ha subrayado, los socialistas catalanes "no tendrán voz propia en Madrid" porque se integrarán en el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso: "Nos han dejado solos en la defensa de los intereses de nuestro país".

Tampoco considera Duran que la defensa de Cataluña pueda quedar en manos de una fuerza como ERC, que "se esconde" detrás del PSC.

De ERC se ha ocupado más de hablar el presidente de CiU, Artur Mas, que ha denunciado que "cuando Esquerra ha tenido la sartén por el mango, Cataluña, en lugar de ir hacia adelante en prestigio y respeto, ha ido hacia atrás".

Mas ha advertido de que "cuando el voto nacionalista catalán queda dividido, como ha ocurrido en los últimos cuatro años, Cataluña está más indefensa y es más débil".

Sólo si CiU cobra fuerza en las elecciones del 9 de marzo, según Mas, será posible pasar página a este "cuatrienio horribilis", caracterizado por el "monopolio de poder socialista".