Público
Público

Duran ofrece a CiU como puente para un pacto entre PSOE y PP sobre educación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha ofrecido hoy como puente entre PP y PSOE para facilitar un Pacto de Estado sobre educación que dé origen a un marco estable en este ámbito y ha asegurado que la federación nacionalista es la "única" formación que puede jugar ese papel.

En un encuentro sectorial con cerca de 150 profesionales del mundo de la educación Duran ha advertido de que "no hay calidad en la educación si no hay estabilidad" y en los últimos 28 años se han llegado a elaborar seis leyes educativas diferentes que carecían del consenso necesario para que fueran perdurables.

"CiU es la única fuerza política que puede garantizar un pacto por la educación, acercando y conciliando las posiciones de las dos opciones antagónicas, PP y PSOE, para pactar una ley que vaya más allá de una o dos legislaturas", ha afirmado.

Duran ha recordado que, en el pasado, CiU ha sido capaz de "pactar leyes educativas salidas de matriz popular o socialista".

El líder de Unió ha destacado la cercanía del PSOE con algunos planteamientos de IU, pero ha advertido de que con un acuerdo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares "no habrá pacto escolar" porque el PP se desmarcará.

"El PSOE escogerá al que más le convenga, pero la única que puede garantizar esa estabilidad es CiU", ha remarcado.

En ese pacto por la educación, que para Duran representa su "compromiso pasional", deberán recuperarse valores como "el respeto, la autoridad, la disciplina o el mérito".

Más que suprimir la controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía, Duran se ha marcado como prioridad consensuar un "marco más global sobre los contenidos del futuro modelo educativo".

Según Duran, el problema no está en la propia definición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía: "El nombre no hace la cosa, lo importante son los contenidos".

Acompañado de la número tres en su candidatura, Mercè Pigem, del número siete, Manel Silva, y de la diputada en el Parlamento catalán Irene Rigau, Duran ha enumerado algunas de sus propuestas concretas sobre educación, entre ellas caminar hacia la gratuidad también de la enseñanza concertada.

Duran ha denunciado que "hoy por hoy, y menos en Cataluña, no tenemos una garantía absoluta de libertad de los padres a escoger escuela", ya sea pública, privada o concertada.