Público
Público

Duran rechaza la mano tendida de Montilla por los incumplimientos del Estatut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha rechazado hoy la "mano tendida" del presidente de la Generalitat, José Montilla, a CiU para que se sume a la nueva financiación porque el acuerdo "no es bueno para Cataluña" e incumple el Estatuto catalán.

En declaraciones a TV3 recogidas por EFE, Duran ha replicado a Montilla, quien ayer señaló que sería "bueno para el país" que el principal partido de la oposición apoye el acuerdo, ya que fue uno de los impulsores del Estatut, y también dijo que con esta actitud la federación nacionalista no ayudaba a combatir la "desafección" política.

"Montilla sabe que si yo entendiera que el acuerdo es bueno para Cataluña yo mismo sería el primero en poder, con toda mi libertad e incluso a contracorriente de mi fuerza política, expresar este criterio sobre el acuerdo. Pero este acuerdo no es bueno para Cataluña", ha declarado Duran.

El líder de Unió ha admitido que "nadie discute" que el acuerdo alcanzado por el Govern es "mejor" que el que CiU pactó con el PP en 2001, pero ha explicado que las condiciones de negociación eran distintas porque los populares gobernaban con mayoría absoluta, y la Generalitat aún no disponía del nuevo Estatut, aprobado en 2006.

Para Duran, el actual acuerdo "ni es bueno en términos económicos ni respeta el Estatut", en aspectos como la bilateralidad, el calendario de aplicación, o criterios como la población, y sobre las cifras que maneja el Govern de la Generalitat el dirigente ha comentado que las de 2011 y 2012 "no aparecen concretadas" en ninguna página del documento del Gobierno.

Además, Duran ha dicho que la "desafección" política no ha desaparecido porque el Govern haya alcanzado un acuerdo, y que ello "no priva de ninguna de las maneras" a CiU de expresar su negativa al pacto alcanzado por el Govern.