Público
Público

Duran recuerda que CiU garantizó la estabilidad al PSOE a costa de desgastarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha recordado hoy a la candidata del PSC Carme Chacón que en los años noventa CiU garantizó estabilidad a los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar, por el bien del "interés general", pese a que ello le costó un desgaste en Cataluña.

En un desayuno sectorial con un centenar de empresarios dedicado a hablar de economía, Duran ha replicado así a Chacón, que ayer dijo a CiU que en política hay que estar "a las duras y a las maduras", después de que el propio líder de Unió admitiera que posiblemente a CiU no le convendrá entrar en el Gobierno, sino que preferirá influir "desde la barrera" dado el "complicado" panorama político y económico.

Duran ha recriminado a Chacón sus continuos reproches hacia su persona: "Antes me criticaban porque, según ellos, quería ser ministro y ahora me critican porque, según ellos, no quiero ser ministro. Que se preocupen de sus cosas y que me dejen tranquilo y en paz".

"Que les quede muy claro: CiU ha estado siempre a las duras y a las maduras, aunque a veces hayamos perdido en ese negocio", ha recalcado Duran, en alusión al papel jugado por CiU en los años noventa en España para apoyar las reformas estructurales en la economía.

"Eso la señora Chacón debería saberlo, porque cuando el PSOE estaba con el agua al cuello por el caso GAL, por el caso Roldán y por tantas cosas, CiU, a costa de perder diputados en Madrid y en Cataluña, dio la cara porque entonces se necesitaba gobernabilidad y estabilidad para sacar a España de la crisis económica", ha dicho.

Ese apoyo al Gobierno de Felipe González en 1993 y al de José María Aznar en 1996 y 2000 le costó a CiU "diez o doce diputados en el Parlamento de Cataluña", pero gracias a su "implicación" en la gobernabilidad se pudieron superar las "dificultades económicas".

"Que no se inquiete la señora Chacón. CiU es seria, responsable, partidaria de la estabilidad política. En momentos difíciles hacemos más falta que nunca", ha subrayado.

Duran ha reiterado sus recetas económicas para escapar de la actual "desaceleración económica", que pasan por "fortalecer el tejido empresarial".