Público
Público

Duran ve "imposible" una estrategia soberanista conjunta con el PNV

"Catalunya y el País Vasco son realidades tan diferentes que es imposible pensar que habrá estrategias comunes para defender una determinada posición de cara al futuro", asegura el dirigente catalán.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy 'imposible' que CiU y PNV puedan tejer una estrategia soberanista conjunta de cara a los próximos tiempos, dadas las grandes diferencias entre Catalunya y del País Vasco. Un día después de las elecciones vascas y gallegas, Duran ha subrayado que, mientras el País Vasco dispone de un sistema de concierto económico y un 'saldo positivo', Catalunya arrastra un déficit fiscal del 8 % de su PIB con una financiación de régimen común. 'Son realidades tan diferentes que es imposible pensar que habrá estrategias comunes para defender una determinada posición de cara al futuro', ha reflexionado Duran tras la reunión de la comisión permanente de Unió. La semana pasada, en unas declaraciones al diario Ara, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu,  aseguró que él y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acordaron 'recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales de Euskadi y Catalunya por parte del Estado'

Aunque su partido, Unió, mantiene lazos de 'amistad' desde hace más de 80 años con el PNV, ha puntualizado Duran, eso no significa que, más allá de ciertas coincidencias en determinados momentos, se pueda compartir siempre una misma estrategia, ya que cada uno defiende los 'intereses' de su propio territorio.

Sobre los resultados electorales en el País Vasco, que dieron la victoria al PNV y permitieron a EH Bildu irrumpir con fuerza en el Parlamento vasco, Duran ha hecho hincapié en que los intentos de negar la plurinacionalidad de España e identificar el Estado con una única nación 'no concuerdan con la voluntad de la mayoría de ciudadanos' de Euskadi, Catalunya y, en parte, también Galicia. Para Duran, en las elecciones vascas y gallegas hay un 'denominador común' que, lejos de causarle satisfacción, le resulta inquietante: la caída de los socialistas. La 'debilidad' socialista no conlleva sino el 'reforzamiento' del PP en el ámbito estatal, ha señalado Duran, que ha evitado 'extrapolar' lo acontecido en Euskadi y Galicia con las elecciones catalanas del 25 de noviembre, aunque sí ha destacado el 'éxito' del PNV al hacer una 'síntesis entre agenda nacional y cuestión social y económica'.

Sobre la irrupción electoral de la izquierda abertzale, ha dicho que habría sido un 'gravísimo error' ilegalizar Bildu porque habría supuesto 'quitar la voz y el voto a casi 300.000 ciudadanos'.