Público
Público

Duran ve más cerca un gobierno de concentración y llama a evitar el monopolio del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy de que la necesidad de formar en España un "gobierno de concentración" está cada vez más cerca y ha llamado a evitar un "monopolio de poder" del PP tras el 20N.

En un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Duran ha expresado su preocupación por la evolución de la prima de riesgo española e italiana -el rendimiento extra que exigen los inversores por comprar deuda nacional a diez años en lugar de la alemana- y ha reconocido que "la situación es grave".

La coyuntura actual en Italia puede acabar "arrastrando" a otros países como España hacia el abismo, por lo que hoy Duran ha vuelto a poner sobre la mesa, aún con más énfasis, el concepto de gobierno de unidad que viene planteando en las últimas semanas.

Para Duran, "gane quien gane las próximas elecciones del 20N, si las cosas continúan por este camino o empeoran, es imprescindible olvidar nuestros intereses y pensar en la eventualidad de un gobierno de concentración".

"Espero que no llegue el caso, pero si no somos capaces de corregir la realidad actual, no descarto que lo que más le convenga al país sea un gobierno de concentración. CiU debería ser también muy consciente de la necesidad de este gobierno de concentración", ha añadido.

Ante el centenar largo de comensales congregados en la Llotja de Mar, representantes del mundo empresarial en su mayoría, Duran ha aprovechado para pedir que, teniendo en cuenta que el PP será el vencedor de las elecciones del 20 de noviembre, refuercen a una opción como CiU para hacer de "contrapeso" de los populares.

"Les pido que eviten un monopolio de poder del PP", ha dicho Duran, que ha avisado de que la formación que lidera Mariano Rajoy concentrará en sus manos el Gobierno de España, buena parte de las comunidades autónomas y numerosas ciudades españolas, lo cual "no será bueno para Cataluña".

Además, Duran ha hecho un llamamiento a las instituciones empresariales, financieras y culturales de Cataluña a apoyar abiertamente el pacto fiscal, "pasando de las palabras a los hechos" y "concentrando esfuerzos" para hacerlo posible.