Público
Público

Duran ve a Zapatero un "encantador de serpientes" y le insta a atender a Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha tildado hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de "encantador de serpientes" por afirmar que Cataluña "debe ser escuchada" tras la protesta por la sentencia del Estatut, ante lo que le ha recordado que "también debe ser atendida".

Durante su intervención en el Consejo Nacional que celebra CiU en Lloret de Mar (Girona) para aprobar la lista autonómica, el líder de UDC se ha referido a la vista de ayer en Barcelona de Zapatero.

Duran ha dicho que son conocidas sus "buenas palabras hacia Cataluña", aunque ha recordado las que Zapatero pronunció "cuando dijo que aprobaría en Madrid lo que aprobase el Parlament", en alusión al Estatut.

"Ésta es la Cataluña que ha engañado no una ni dos ni tres, sino muchas veces", ha añadido Duran, que ha precisado que no es "suficiente con buenas palabras sino que se necesitan hechos".

En sus recriminaciones al Gobierno de España, Duran le ha pedido "que reconozca a Kosovo como país independiente", después de que la Corte Penal Internacional haya dado su opinión favorable a su separación de Serbia.

Sin hacer comparaciones con la situación en Cataluña, el secretario general ha manifestado que desconoce "qué miedo le provoca" a España reconocer Kosovo y considera que, en todo caso, se debe a una "falta de confianza en sí mismos".

Esa falta de confianza del Gobierno español en sus propias posibilidades ha sido una de las líneas argumentales de Josep Antoni Duran Lleida, que ha destacado además que esa situación es "una mala señal" para la economía.

El líder de UDC ha pedido una reacción desde Cataluña, que, a su entender, cuenta actualmente con un gobierno autonómico "sumiso".

También ha recriminado al ejecutivo de José Montilla que haya sido "incapaz de defender ante el Gobierno español" el recorte de infraestructuras anunciado hace unos días por el ministro de Fomento, "que afecta a inversiones estratégicas" catalanas.

Duran Lleida ha reclamado en consecuencia la convocatoria de elecciones "cuanto antes", ha calificado al gobierno de la Generalitat de "agónico" y ha pedido al presidente Montilla que sea "consciente" de la necesidad de renovarlo.

"Apelo a la responsabilidad institucional del presidente para que, después de la sentencia (del Tribunal Constitucional) sea consciente de que, por encima del interés de cualquier persona, está el del país, que exige que salga de las urnas un nuevo gobierno fuerte, cohesionado, con las manos libres y capaz de hacerse respetar a él mismo y, sobre todo, a su país", ha añadido.