Público
Público

Dusambé no ha recibido ninguna petición española para el tránsito de tropas a Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Cancillería de Tayikistán informó hoy de que aún no ha recibido solicitud alguna por parte de España para que ese país centroasiático autorice el tránsito de tropas españolas y cargamentos militares con destino al vecino Afganistán.

El portavoz de la diplomacia tayika, Davlat Nazríev, aseguró, no obstante, a la agencia oficial rusa Itar-Tass que, en caso de recibir tal petición, las autoridades locales la estudiarán de acuerdo con la legislación vigente.

El secretario general español de Política de Defensa, Luis Cuesta, dijo la víspera a Efe en Madrid que España ya tramita con las autoridades tayikas la posibilidad de utilizar Dusambé como base alternativa para las rotaciones de personal y material con destino a Afganistán.

Cuesta explicó que el 13 de octubre venció el convenio que España tenía con la también centroasiática Kirguizistán para usar la base de Manás y agregó que las autoridades de ese país han manifestado su intención de no permitir el uso de la misma hasta la firma de un nuevo acuerdo.

Por esta razón, España ha tenido que replegar a la base de Herat (Afganistán) a los sesenta militares españoles y los dos aviones Hércules C-130 destacados hasta ahora en Manás.

La base logística de Manás era empleada por España para realizar escalas en sus viajes a Afganistán y también servía de fuente de abastecimiento de material para los contingentes españoles.

Kirguizistán anunció a principios de octubre que negociaría con España y Francia para que estos países costearan el empleo del centro kirguís de tránsito de cargamentos militares y humanitarios para las tropas aliadas en Afganistán creado recientemente con Estados Unidos.

Ese país ordenó en febrero pasado el cierre de Manás, la única base con la que contaba EEUU en Asia Central, y revocó los acuerdos suscritos con España, Francia, Italia, Holanda, Australia, Polonia, Turquía, Dinamarca, Noruega, Corea del Sur y Nueva Zelanda sobre el despliegue de sus tropas.

Sin embargo, en agosto pasado el Gobierno kirguís atendió las peticiones de EEUU y sus aliados y accedió a transformar la base en un centro de tránsito de cargamentos estadounidenses hacia Afganistán.

Por todo ello, ahora España se propone solicitar a Tayikistán el uso de Dusambé para los relevos de la próxima rotación, que tendrá lugar entre octubre y mediados de noviembre, sin descartar que se pueda utilizar de manera "permanente y estable", según Cuesta.

Tayikistán, país que comparte con Afganistán una frontera de más de 1.300 kilómetros, acoge una base militar rusa en su territorio.