Público
Público

E-libro, biblioteca digital en inglés y español, reúne más de 200.000 obras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La plataforma "e-libro", la mayor biblioteca digital, se ha presentado hoy en León como una herramienta de la "socialización del conocimiento" en una tecnología que reúne 170.000 libros en inglés y 35.000 en español.

Así lo ha definido hoy en León el Director General de e-libro, Eduardo Varela, quien ha explicado en rueda de prensa que, a través de esta biblioteca virtual, que ya está presente en más de 100 países, las universidades sudamericanas tienen acceso a los mismos libros que grandes instituciones como las de Stanford, Harvard o Salamanca.

El e-libro permite encontrar un documento, a través de una plataforma de internet, entre miles de libros, revistas científicas o tesis, entre los que recientemente se han incorporado 4.000 títulos en portugués.

Esta tecnología, a la que están ya suscritas 40 universidades en España y 2.000 en todo el mundo, está sometida a una rigurosa protección de datos, por lo que el lector, cuando realiza una impresión o una copia parcial de un documento, e-libro abona los derechos de autor a la editorial a través del contrato mantenido con la institución académica.

En el caso de un usuario particular, éste debe abonar una cuota al inscribirse, de la cual, el software descontará la cantidad proporcional por cada copia o impresión parcial del documento, aunque será gratuita la consulta.

En ningún caso, e-libro permitirá al usuario la descarga del libro o su impresión total, para así respetar los derechos de autor y de distribución a la editorial, según ha explicado la directora en España de la plataforma, Victoire Chevalier.

Por el contrario, e-libro sí permite al particular la compra de la descarga en PDF del documento o bien una impresión a pedido, ha aclarado Chevalier.

De la misma manera, ha destacado que "lo que diferencia a e-libro de otras muchas plataformas es que es una herramienta única para el aprendizaje y la investigación: algo que valoran muchísimo en las bibliotecas".

Entre las ventajas que ofrece este nuevo concepto de biblioteca, destaca la garantía de encontrar el título deseado a través del buscador en la plataforma y el ahorro de papel, así como la posibilidad de resaltar, subrayar con colores, crear hipervínculos y hacer anotaciones, entre otras acciones.

El lector puede disponer de herramientas para definir palabras -conectado mediante un vínculo con el diccionario de la Real Academia Española- y consultar datos a través de una enciclopedia virtual, mapas políticos y satélites, un traductor y una página de biografías y vidas de personajes relevantes.

Entre los títulos disponibles en e-libro, Varela ha destacado que "no son viejos los libros", pues el 11% de la colección pertenece a la edición del 2009 y el 8% a 2008, "por lo que son libros que las editoriales acaban de editar".

Esta nueva tecnología pone al servicio de todas las bibliotecas y usuarios de banda ancha contenidos académicos, textos, apuntes de cátedra, tesis doctorales, artículos o investigaciones, además de 400 revistas científicas.