Público
Público

E.On se alía con Abengoa para entrar en el mercado termosolar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gigante energético alemán E.On se ha aliado con la española Abengoa para entrar en el mercado termosolar, una alianza cuyo primer pasó será el desarrollo conjunto de dos plantas de 50 megavatios y una inversión de unos 550 millones de euros que aportarán a partes iguales.

El proyecto fue presentado hoy en Madrid por el director general de E.ON Climate & Renewables, Frank Mastiaux; el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, y el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage.

Los tres directivos aseguraron que ambas compañías se plantean ampliar su colaboración en el sector de la energía solar, pero rehusaron comentar si ésta se limitará al desarrollo conjunto de instalaciones o podría culminar en la entrada de E.ON en el capital de Abengoa.

Las dos plantas, ya en construcción, se encuentran en Écija (Sevilla) y está previsto que entren en funcionamiento entre 2011 y 2012, cuando producirán energía suficiente para abastecer a 52.000 hogares y evitarán la emisión equivalente de 63.000 toneladas de CO2.

La participación de E.ON en las dos instalaciones termosolares promovidas por Abengoa está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea.

Antoñanzas destacó que el acuerdo refuerza la apuesta de E.ON por España, donde quiere seguir diversificando su mix energético, en el que actualmente predominan los ciclo combinados y el carbón.

Mastiaux explicó que la alianza con Abengoa supone un paso muy importante en la estrategia de E.ON que entra así, por primera vez, en el segmento termosolar, a lo que añadió que la energética alemana quiere hacer de la solar su segundo pilar de crecimiento en renovables, junto a la eólica.

Añadió que su compañía, que este verano debutó en fotovoltaica, no se limitará a financiar las plantas sevillanas, si no que aportará sus conocimientos en operación de instalaciones energéticas, y destacó la fortaleza de la apuesta del Gobierno español por las energías renovables.

Expresó su confianza en la planificación y ayudas del Ejecutivo, incluso a pesar del "paréntesis" del pre registro de renovables, y dijo sentirse "muy cómodo" con la estrategia española a largo plazo.

Segae destacó que ambas plantas entrarán en el registro que da acceso a las primas y señaló que el acuerdo con E.ON permitirá a Abengoa mantener el ritmo de crecimiento en termosolar previsto.

Apuntó que la industria solar debe ser capaz de competir con otras fuentes de energía como las fósiles, lo que podría lograrse en el horizonte de 2020 siempre que, en términos de costes, se tengan en cuenta las emisiones de CO2.

Sin embargo, subrayó que para lograr este objetivo es necesario invertir en I+D y contar con el apoyo de una correcta regulación que establezca mecanismos que reconozcan el coste de las emisiones de CO2 para poder competir en igualdad de condiciones con las fuentes fósiles.

E.ON y Abengoa ya colaboran en el proyecto Desertec, que promueve la construcción en el desierto del Sahara de plantas termoeléctricas capaces de cubrir el 15 por ciento de las necesidades eléctricas de Europa y dos tercios de las del norte de África y Oriente Medio.