Público
Público

EA afirma que la decisión de no presentarse con el PNV ha sido adoptada en bloque, con el acuerdo de todos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Política Institucional de EA, Rafa Larreina, ha asegurado hoy que la decisión de su partido de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas ha sido adoptada "en bloque, sin necesidad de votación, por asentimiento y con el acuerdo de absolutamente todos".

Larreina se ha referido, en una entrevista en Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Efe, al anuncio ayer de EA de que se presentará en solitario a los comicios vascos de marzo, tras haber concurrido en anteriores ocasiones en coalición con el PNV.

El dirigente de Eusko Alkartasuna ha recordado que Juan José Ibarretxe ha sido el candidato tanto del PNV como de EA en las dos citas electorales anteriores lo que, en su opinión, ha sido "un elemento positivo".

Sin embargo, EA considera que últimamente el Partido Nacionalista Vasco "había recortado bastante" el "margen de actuación" al actual lehendakari, ha añadido.

Larreina ha afirmado que "la opinión pública" ha podido contemplar en los últimos meses que el PNV se alejaba de la "cuestión soberanista", ya que desde el Gobierno Vasco se defendía una posición y a continuación "salían responsables institucionales importantes" como "el diputado general de Vizcaya o el alcalde de Bilbao llevando la contraria" a estos postulados.

Tras subrayar que el "PNV no ha mantenido el discurso de la consulta", Larreina ha señalado que "sectores importantes" del partido que lidera Iñigo Urkullu son los que han frenado la "apuesta de llevar el derecho a decidir a las instituciones europeas".

Ha opinado que la forma de evitar el "bloqueo" que, a su juicio, existe "en el país y en el Parlamento Vasco" es "liderando e impulsando un pueblo soberanista fuerte que, sin ambigüedades, defienda el derecho a decidir de la sociedad vasca y obligue a unos y otros a moverse".

Frente a esto, Larreina ha aludido a las posiciones que en el PNV abogan por "deslizarse hacia el autonomismo" en lugar de hacia el soberanismo, al tiempo que ha recalcado que en una coalición "las cosas quedan más difuminadas y, al final, quien decide, muchas veces sin consultar con el otro, es el socio mayoritario".