Público
Público

EA afirma que con Ibarretxe como candidato "se despeja una parte del camino a la coalición"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de EA y consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha afirmado hoy que, una vez anunciado Juan José Ibarretxe como candidato del PNV a Lehendakari, "se despeja una parte del camino a repetir la coalición" entre ambos partidos nacionalistas cara a las próximas elecciones autonómicas.

Azkarraha ha asegurado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, que Ibarretxe es "un hombre de fiar y éste es un factor fundamental para llegar a acuerdos", aunque ha precisado que "cada formación deberá debatir lo que hacer".

El dirigente de EA ha recordado que su partido tiene un acuerdo congresual adoptado hace dos años por el que decidió presentarse en solitario a los comicios, pero ha matizado que "en cada momento hay que ver si ir juntos o por separado es beneficioso para el nacionalismo del país; no es tanto sumar votos como establecer para qué se quiere llegar a una coalición".

Sobre el proyecto de consulta aprobado por el Parlamento vasco y anulado por el Tribunal Constitucional, Azkarraga ha indicado que, al igual que dijo Ibarretxe el pasado viernes en el Parlamento vasco, "ha venido para quedarse y en la próxima legislatura habrá que profundizar en el derecho a decidir".

Respecto al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el titular vasco de Justicia ha opinado que "tiene un trabajo ingente por delante, principalmente para que la ciudadanía recupere la confianza en la Justicia", aunque ha señalado que "su pecado original es que se elige por mayoría parlamentaria".