Público
Público

EA apoyará al PNV para permitir relevar al alcalde de Azpeitia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Eusko Alkartasuna anunció el jueves que apoyará al PNV en una moción de censura contra el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, de ANV, que le obligará a abandonar el cargo.

De este modo, el PNV podrá hacerse con el gobierno municipal de la localidad guipuzcoana, donde ETA mató la semana pasada al empresario Ignacio Uría Mendizábal, de 71 años.

ANV gobierna la localidad de Azpeitia, aunque sólo obtuvo seis representantes en las últimas elecciones municipales frente a los 8 concejales del PNV, partido que tradicionalmente había gobernado en esta localidad.

Sin embargo el apoyo de los dos concejales de EA y el de Aralar permitió a Errazkin gobernar con mayoría. absoluta.

El 3 de diciembre, horas después del asesinato a tiros de Uría, Eusko Alkartasuna ya anunció que rompía el acuerdo de Gobierno, una decisión secundada al día siguiente por el edil de Aralar, lo que dejó a ANV en minoría.

Por su parte, el PNV dio un paso más y anunció la presentación de una moción de censura para relevar al alcalde. Con el objetivo de que la misma saliera adelante, esta formación mantuvo el jueves una reunión con Eusko Alkartasuna, tras la cual el partido que lidera Unai Ziarreta decidió apoyar la moción contra el alcalde de ANV, según explicó en un comunicado.

En la nota de prensa, EA explicó su decisión como un modo de "evitar que este municipio siga siendo gobernado por un alcalde que se niega a denunciar el asesinato de un vecino del pueblo, Inaxio Uria, a manos de ETA".

"Cualquier alcalde de cualquier localidad que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino queda automáticamente inhabilitado para ocupar ese cargo", añadió el comunicado.

El apoyo a la moción no implica que EA entre a formar parte del gobierno de Azpeitia en coalición con el PNV. Por contra, los concejales de esta formación anuncian que "en adelante seguirán trabajando por Azpeitia desde la oposición".

Finalmente, EA acusa a ETA de "haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV en el gobierno municipal de Azpeitia".