Público
Público

EA de Guipúzcoa rechaza que Larrazabal encabece la lista de este territorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Ejecutiva de Eusko Alkartasuna de Guipúzcoa se opone a que Jesús Mari Larrazabal encabece la lista de este partido por este territorio en las próximas elecciones, tal y como pretende proponer hoy la dirección nacional del partido.

La Asamblea Nacional de EA votará hoy en Vitoria la propuesta de la Ejecutiva Nacional sobre la configuración de las candidaturas de los próximos comicios autonómicos del 1 de marzo, que previsiblemente encabezarán Unai Ziarreta en Vizcaya, Rafael Larreina en Álava y Jesús María Larrazabal en Guipúzcoa.

La designación de este último no cuenta con el respaldo de la Ejecutiva de EA de Guipúzcoa, por lo que los representantes de este sector en la Asamblea Nacional se plantean votar en contra de la propuesta esta tarde, según han precisado hoy a Efe fuentes de esta formación.

La designación de Larrazabal como número uno de la lista de Guipúzcoa ha sido confirmada por él mismo hoy en declaraciones a Euskadi Irratia, donde el catedrático de Lógica de la Universidad del País Vasco ha afirmado que la Ejecutiva Nacional "seguramente" va a proponer su nombre para encabezar la candidatura.

En un principio la Ejecutiva que dirige Unai Ziarreta había pensado en el europarlamentario navarro Mikel Irujo, secretario de Comunicación del partido, como número uno en Guipúzcoa, pero su decisión se encontró con la oposición y el malestar del sector guipuzcoano, que no veía con buenos ojos que la candidatura fuera liderada por un militante afiliado en otro territorio.

Fuentes de EA de Guipúzcoa han explicado que este sector "no tiene nada contra Irujo", pero que no es coherente que el propio Unai Ziarreta haya optado por encabezar la lista de Vizcaya con el argumento de que él es vizcaíno y al mismo tiempo proponga a un navarro para la lista guipuzcoana.

Ziarreta comunicó a los dirigentes guipuzcoanos su propuesta de que Irujo fuera el número uno y de que Larrazabal figurase como segundo, a lo que también se opusieron los integrantes del sector liderado por el presidente en Guipúzcoa, Iñaki Galdos.

Los dirigentes guipuzcoanos sostienen que Larrazabal, quien ya figuró como número dos en la candidatura de este territorio en las últimas elecciones generales, tras Nekane Alzelai, no responde al "perfil" de EA de Guipúzcoa.

Según han indicado las citadas fuentes, la Ejecutiva Nacional transmitió a la de Guipúzcoa que los dos primeros candidatos serían propuestos por la dirección, mientras que los guipuzcoanos podrían decidir quién ocupará la tercera plaza en la plancha.

El último contacto directo entre ambos sectores se produjo el pasado martes, en una reunión en que las dos partes cruzaron reproches sobre diferentes asuntos, como la actitud de los concejales que apoyan a ANV en varios ayuntamientos o la carta pública remitida por un grupo de ediles alineados con el sector "crítico" contra dichos apoyos a las alcaldías de la izquierda abertzale.

El proceso de configuración de las candidaturas ha vuelto a enfrentar a los dos sectores de EA, que el pasado año llegaron a un consenso para elegir a Unai Ziarreta como nuevo presidente, en sustitución de Begoña Errazti.

Respecto a la polémica sobre este proceso, Larrazabal ha indicado hoy en Euskadi Irratia que la situación del partido en Guipúzcoa "no es un modelo" porque en su opinión se han trasladado a los medios de comunicación "muchas cosas" que deberían guardarse dentro.

Tras asegurar que el sector guipuzcoano no quería "en absoluto" a Mikel Irujo, Larrazabal ha sostenido que "no parece" que los dirigentes del partido en esta provincia tengan "nada" contra él.