Público
Público

EA no ve que el PNV quiera dar pasos "en clave soberanista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, justificó el miércoles la decisión de su partido de no acudir en coalición con el PNV a las elecciones autonómicas de marzo por "la involución" que observan en el PNV en lo referente a la cuestión soberanista.

La Ejecutiva nacional de EA decidió el pasado lunes acudir en solitario, por primera vez en los últimos diez años, a los próximos comicios, e iniciar el proceso interno de elección de su candidato a lehendakari, que previsiblemente recaerá en el propio Ziarreta, según confirmó él mismo.

En una rueda de prensa en su sede de Vitoria y acompañado del secretario general y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, el presidente de EA atribuyó la decisión del partido al escaso interés mostrado por el PNV "de dar pasos reales hacia adelante en clave soberanista".

"Hemos visto, eso si, un interés de reeditar la coalición desde una perspectiva única y exclusivamente numérica en la cual se planteaba la coalición y la suma de votos para ganar unas elecciones y seguir gestionando el marco actual", añadió.

Ziarreta reconoció que "lo fácil" y "lo cómodo" habría sido optar por continuar con la coalición preelectoral, pero negó esta posibilidad ante un PNV al que acusó de estar "volviendo a tiempos que nosotros creíamos ya superados". "En ningún momento hemos visto dentro del PNV una voluntad real de hacer una reflexión estratégica de fondo, de cara al futuro en términos soberanista", explicó.

A su juicio, el partido liderado por Iñigo Urkullu "no contempla la posibilidad de una confrontación democrática y siempre pacifica con el Estado español". Según Ziarreta, se está produciendo de hecho en el seno del partido jeltzale "una cierta involución en lo político".

La propuesta de EA sería, explicó Ziarreta, la de articular "un gran movimiento soberanista que logre, por vías pacíficas y democráticas, la adhesión mayoritaria de la ciudadanía para avanzar hacia un nuevo marco legal en el que todos los proyectos políticos, también el independentista como el que sin ambages defiende EA, puedan materializarse".

Ziarreta quitó importancia a las críticas surgidas dentro de su propia formación respecto a la decisión de acudir en solitario a las elecciones, a pesar del comunicado hecho público el martes por la Ejecutiva en Guipuzcoa en el que se señalaba que era "un error político". Por contra, se mostró "absolutamente seguro" de que la militancia guipuzcoana será "absolutamente leal para con la decisión de la Ejecutiva nacional.