Público
Público

EA prestará "sus instrumentos" para que los ciudadanos demanden a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Eusko Alkartasuna ha anunciado que pondrá "todos sus instrumentos" a disposición de los ciudadanos para que demanden a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de que el Tribunal Constitucional impida la celebración de la consulta promovida por el Gobierno Vasco el próximo 25 de octubre.

La Ejecutiva Nacional de EA, que se reunió ayer en San Sebastián, ha hecho un llamamiento en un comunicado al "conjunto de la sociedad vasca" para "llevar al corazón mismo de Europa la defensa del derecho a decidir de Euskal Herria" y la "denuncia contra el Estado español si finalmente se confirma la previsible prohibición de la consulta popular".

La formación nacionalista ha afirmado que "impulsará y tramitará" las denuncias que los ciudadanos quieran presentar ante el Tribunal de Derechos Humanos, tal y como ayer solicitó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien anunció la iniciativa del tripartito.

EA ha reiterado su "compromiso" con la celebración de la consulta popular al tiempo que ha advertido de que "no va a aceptar con resignación la más que probable prohibición del Tribunal Constitucional español".