Público
Público

EA prevé que ETA anuncie su final definitivo, pero sin marcar plazos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado hoy que su partido prevé que ETA anuncie su final definitivo, aunque ha considerado que "sería aventurado marcar un plazo" porque, si no se cumpliese, resultaría "un acicate" para algunos y una "desilusión" para otros.

"Nosotros trabajamos para que sea cuanto antes", ha asegurado Urizar a los periodistas antes de participar en la presentación en Pamplona de la marca electoral Amaiur y después de indicar que no podría decidir si ese final podría ser "la semana que viene o dentro de un mes".

"Yo creo que todos los pasos que se están dando, de alguna manera nos aseguran que eso no tiene vuelta atrás, y desde luego nosotros vamos a trabajar para que así sea. porque no entendemos otro final", ha zanjado.

Respecto al último comunicado de ETA, en el que la organización terrorista se compromete a colaborar con el grupo de verificación del alto el fuego, Urizar lo ha valorado como "otro paso más en la línea correcta".

Tras recordar que su partido ha sido "firme defensor" del papel que tienen que jugar los verificadores internacionales, ha calificado de "positivo" que ETA asuma el trabajo de éstos.

Junto a ello, ha "animado" al Gobierno español a dar "ya" pasos que lleven a la superación definitiva de la violencia y ha destacado que las palabras del lehendakari Patxi López sobre la política penitenciaria "se ven atisbos de que esa puede ser la línea".

"Pero creemos que hay que pasar de las palabras a los hechos", ha concluido.