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EasyJet acusa a Ryanair de "competencia desleal"

"Ryanair tiene un modelo que no se corresponde con los intereses del resto de compañías", afirma el gerente de la patronal española de líneas aéreas

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¿Cumple Ryanair con la normativa de seguridad aérea? ¿Existe una campaña de desprestigio contra esta aerolínea? 

Aunque estaba previsto que Javier Gándara, director general de la aerolínea easyJet, y Juan Luis Burgué, gerente de la patronal de líneas aéreas (ALA) y presidente de AOC España (Comité de Aerolíneas Operadoras en los aeropuertos españoles) , hablaran sobre el encarecimiento de las tasas aéreas en España, fue inevitable que surgiera Ryanair y el debate de la seguridad aérea tras los reiterados y numerosos incidentes que ha protagonizado la aerolínea irlandesa en las últimas semanas.

'Las prácticas comerciales de Ryanair son muy agresivas, así como su política de ahorro de costes', reconoció  Javier Gándara, quien no dudó en acusar a la aerolínea irlandesa de 'competencia desleal' en prácticas laborales como pueden ser las condiciones contractuales y salariales o el trato a los empleados. 'Las autoridades deben asegurarse que todos competimos en igualdad de condiciones, también en cuestiones laborales', añadió el directivo. 

Gándara tampoco olvidó hacer una mención a las subvenciones públicas que recibe Ryanair por parte de las Comunidades Autónomas. El directivo de easyJet se mostró contrario y alardeó que su aerolínea, la segunda en el mercado español de vuelos de bajo coste, no recibe ninguna: 'Las subvenciones son para hoy y hambre para mañana. De lo que se trata es de tener tasas competitivas para fomentar el tráfico aéreo'.

'Las autoridades deben asegurarse que todos competimos en igualdad de condiciones'

'Ryanair tiene un modelo que no se corresponde con los intereses del resto de compañías', reconoció por su parte el representante de la patronal. 

Aunque en el debate de la seguridad no hubo menciones directas a Ryanair, Gándar sí que destacó que easyjet, la segunda arerolínea de bajo coste en el mercado español tras Ryanair, sí que cumple todos los requisitos en esta materia. Al preguntarle si es razonable ir al límite de combustible, tal y como se ha acusado a Ryanair, Gándara indicó: 'No es razonable hacer nada que vaya en contra de la seguridad. easyJet nunca hará nada que atente contra la seguridad de los viajeros'

Burgué, representante de la patronal de las líneas aéreas, dio por hecho que Ryanair cumple con los protocolos de seguridad, pero evitó ser tajante: 'Es seguro volar con cualquier compañía con excepciones muy dolorosas. No hay compañías aéreas sin clientes, y no hay clientes en un ámbito de inseguridad, pero no podría entender que hubiera una compañía aérea que pueda poner en peligro su propia existencia'. Burgué se mostró convencido de que las autoridades competentes 'controlan la situación'.

Sí fue más concreto Burgué al negar que exista una campaña de desprestigio por parte del Ministerio de Fomento contra Ryanair, tal y como ha denunciado la propia aerolínea irlandesa .

En un mercado que se está contrayendo —los datos del verano de 2012 muestran que se ha habido 120.000 vuelos menos, 4,5 millones de pasajeros menos y 16 millones de carga menos— la gran batalla que se plantea es la subida de las tasas aéreas. En los dos últimos años las tasas del aeropuerto de Barajas han subido un 112%, denuncia la patronal. Juan Luis Burgué, gerente de la patronal de líneas aéreas (ALA) cargó contra las pasadas subidas y las futuras: afirmó que en 2013 Fomento aún subirán las tasas un 8% (el IPC más cinco puntos). 

Con todo ello las previsiones a futuro no son muy positivas: a mayores tasas, menos tráfico aéreo, señalan las líneas aéreas, que prevén un descenso de actividad del 6% o 7%. 'Las consecuencias para las compañías aéreas en este 2012 son muy negativas con respecto a las tasas', lamentó el gerente de ALA quien solicitó una revisión del proceso de amortización de la deuda.