Público
Público

EB cree inasumible la postura de ETA y pide a Zapatero que legalice Batasuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha considerado hoy que "no es asumible" la postura de ETA de declarar que está dispuesta a un alto el fuego pero que no lo haga efectivo y ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que legalice Batasuna.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arana ha calificado de "muy positivo" el documento firmado por Batasuna, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) (la izquierda abertzale del País Vasco francés), presentado ayer en Gernika, en el que se pide a ETA que declare "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable".

Mikel Arana ha opinado que esta declaración lleva a un "nuevo escenario" en la política vasca, ya que es "la primera vez" que la izquierda abertzale ilegalizada se dirige "directamente" a ETA para pedirle un alto el fuego, con lo cual, a su juicio, "no hay ahora ninguna sensibilidad política que justifique y ampare" a la banda terrorista.

En esta situación, según el coordinador de EB, "a todos corresponde dar pasos" y en primer lugar, ha dicho, "ETA no puede seguir escondiéndose en unas condiciones" para dejar "definitivamente" las armas, que es lo que le pide la sociedad vasca.

En una entrevista publicada hoy por Gara, ETA afirma tener "disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos" si hay "condiciones para ello".

El coordinador general de EB ha subrayado que "no es asumible que ETA diga que tiene voluntad de decretar un alto el fuego y no lo haga" y ha añadido que las "condiciones" de las que habla ETA comienzan por la "desaparición" de la propia banda.

Arana ha dicho que también debe actuar el Gobierno en la actual situación y ha abogado por la derogación de la Ley de Partidos. "Zapatero debe aportar la legalización de la izquierda abertzale", ha aseverado.

Otro dirigente político que debe actuar, según Arana, es el lehendakari, Patxi López, que, según ha afirmado, debe constituir un foro político "multipartito, sin exclusiones" y ponerse "al frente" del mismo, por "obligación política, ética y moral".

Ha reiterado que la "normalización política" vasca "sólo llegará de la mano del diálogo" y ha agregado que el "inmovilismo" del Partido Socialista de Euskadi "empieza a rozar la irresponsabilidad política".

Arana ha explicado que EB decidió no firmar el documento presentado ayer en Gernika porque, aunque "comparte" los planteamientos del escrito en "el ámbito de la paz", el acuerdo "también tiene un componente político de unión de fuerzas soberanistas e independentistas" en el que Ezker Batua "no tiene lugar".