Público
Público

Ebadí dice que con el arresto de su hermana quieren callarla pero no lo lograrán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La premio Nobel de la Paz y abogada defensora de los Derechos Humanos, la iraní Shirin Ebadí, denunció hoy que las fuerzas de seguridad de su país quieren silenciarla con la detención de su hermana Noushin, ayer en Teherán, "aunque no lo lograrán".

En una entrevista con la radio italiana GR RAI, Ebadí dijo también que en una llamada telefónica recibida en las últimas horas desde Teherán fue informada de que Noushin, profesora de medicina, fue trasladada a la prisión de Evin de la capital iraní.

La premio Nobel señaló, en otras declaraciones al diario italiano "La Repubblica" publicadas hoy, que su hermana, arrestada junto a varios activistas de la oposición, ya había recibido amenazas sobre una posible detención si ella "no ponía fin a sus actividades en el extranjero", donde permanece desde los pasados comicios iraníes.

Subrayó además que toda su familia ha sido amenazada, incluidos su hermano y su marido, y que a este último "han llegado a decirle que iban a matar" a sus hijas y a ella misma.

Asimismo, denunció que a su marido le han confiscado el pasaporte, la pensión y las cuentas en el banco.

"Temo que nos quiten la casa. Dicen que debo 700.000 dólares al Estado como tasa por el Nobel. Mi percepción es que lo hacen para quitarnos todo lo que tenemos en Irán", agregó.

Ebadi, que decidió no regresar a Irán tras la ola de arrestos que sucedieron a las elecciones presidenciales del pasado mes de junio y en las que Mahmud Ahmadineyad se proclamó vencedor, manifestó que espera poder volver a su país lo antes posible.

Sin embargo, señaló que sus colegas que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos le han asegurado que, por el momento, su "voz sirve más en el extranjero, porque todos los contactos (con el exterior) han sido bloqueados y los diarios reformistas han sido cerrados".

"El Gobierno (iraní) quiere asustar a la gente. Cree que con la represión acabarán con las manifestaciones. Este es el típico error de los regímenes represivos (...). Estoy convencida de que el pueblo vencerá su batalla", declaró.