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Ebooks a paso de tortuga

Varios expertos constatan en El Escorial la lentitud editorial para llegar al mercado digital

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La industria editorial española está en plena fase ensayo-error con respecto al mundo digital. Después de la sonora debacle de la plataforma de distribución Libranda, cada mes aparecen nuevos experimentos que juegan con las descargas a precios competitivos el caso de Endebate, de la editorial Debate o proyectos que copian modelos de suscripción como Spotify en la música. Próximamente, Telefónica lanzará una tienda online en la que estarán disponibles los títulos de Planeta y Mondadori, entre otras editoriales.

El éxito del libro electrónico en EEUU ha provocado que ahora todo valga para ganarse el click del lector y hacer negocio. 'Amazon fue la librería online número catorce que intentó hacerse un hueco en el mundo digital. Las trece anteriores fracasaron', recordó ayer el experto Javier Celaya en un curso en El Escorial sobre la industria editorial.

'No es tarde para que la industria se enganche al mundo digital', dice Santos Palazzi, de Planeta

El director de Mass Market de Planeta, Santos Palazzi, manifestó que, pese a los errores cometidos hasta la fecha, en España se camina a buen ritmo en el entorno del ebook. 'Todavía no es tarde para que la industria se enganche al mundo digital. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad. No podemos obviar que Internet va a ser un canal de venta infinito en comparación con las 4.000 librerías españolas', señaló.

La coyuntura de más de 500 millones de probables lectores en español es el mejor reclamo para espolear a los editores. Un mercado casi tan grande como el inglés. 'Si no se hace algo distinto a lo hecho hasta ahora, desde luego que otros lo van a hacer', insistió en este sentido Celaya. Más agresivo se mostró Aitor Grandes, un ingeniero que ha creado junto a otros tres socios la plataforma 24symbols: 'España debería haber creado mucho antes una especie de Amazon', aseguró.

Precisamente, la plataforma 24symbols, que la semana pasada sacó su aplicación para iPad y que ya tiene 15.000 descargas, es el modelo para libros que amula a Spotify: el contenido no está en el dispositivo, sino en la nube. Como la página de música, en esta plataforma, cuyos títulos proceden de acuerdos con editoriales, el usuario puede leer los libros electrónicos gratis, o bien comprar un bono Premium de un mes por 9,99 euros, de tres meses por 19,99 o de un año por 59,99 euros. Por supuesto, si se paga, se evita la publicidad y se puede leer sin conexión. 'Hemos salido con 1.500 títulos, pero esperamos acabar 2011 con 30.000', recalcó Grandes.

Aitor Grandes: 'España debería haber creado mucho antes una especie de Amazon'

¿Es este el modelo del futuro? Javier Celaya y Santos Palazzi creen que es atractivo, pero hay que pulir algunos elementos. Para editor de Planeta, las dudas tienen que ver con su capacidad para obtener 'ingresos razonables para autores y editores'. 'Por el momento, no hay datos de que este modelo sea rentable, aunque si lo llega a ser, formaremos parte', añadió. El tema de la protección de datos es el más preocupante para Celaya: 'Cuando te suscribes tienes que dar nombre, apellido, sexo y edad. Se nutren de nuestros datos con fines comerciales, y aunque no es ilegal, no parece muy ético. Por otro lado, como autor, a no ser que seas un bestseller, creo que no voy a ver mucho dinero', manifestó.

Otra crítica fueron los derechos de transmisión. Si uno posee una biblioteca física, cuando fallece puede ofrecerla en herencia. ¿Qué ocurre con todos esos ebooks en el aire? 'El contrato que hacemos es de acceso al ebook. No significa que te hagas con él', se defendió Grandes ante la insistencia del resto de expertos para 'exigir con el Código Civil en la mano' que la empresa dé a los herederos las claves de acceso a esos ebooks.

Los géneros también se hallan sumidos en la experimentación. Hace un mes, Endebate lanzó sus crónicas y reportajes en versión digital a dos euros. Ayer, Santos Palazzi habló de los instant books: textos que explican acontecimientos recientes. 'Si muere Bin Laden, que se publique un ebook sobre él', explicó. El editor también habló de las 'novelitas románticas de 140 caracteres' que luego se agruparán en un libro completo y 'relatos cortos a 0,99 euros', intentos que se probarán en los próximos meses. La Casa del Libro también lanzará su propia tienda y Círculo de Lectores ya tiene casi lista su plataforma. Y mientras, Amazon, Google y Barnes & Nobles se mantienen al acecho.