Público
Público

Echániz abre de nuevo el debate sobre el copago sanitario

El secretario de Sanidad del PP, partidario de incorporar "aspectos" de la sanidad privada a la pública, aventura que, "en un futuro, la sociedad deberá decidir si se ponen más recursos, aumentando impuestos o mediante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha mostrado a favor de 'abrir el debate' sobre la conveniencia de ampliar el copago a otros servicios sanitarios tras el éxito que, a su juicio, ha logrado el copago de medicamentos tras la modificación impulsada hace un año por el Gobierno central. '¿Se puede extrapolar al resto de los servicios sanitarios? Es la gran pregunta y en España esto es un debate político brutal (...) Me ofrezco a que este debate se pueda abrir, y todos lleguemos a acuerdos', ha reconocido este dirigente durante su participación en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem.

No obstante, horas después de estas declaraciones, el titular de Sanidad en Castilla-La Mancha se ha retractado, en parte, y ha puntualizado que 'ahora no es el momento de abrir este debate porque no se dan las circunstancias de serenidad política ni de tranquilidad para abrir un debate de estas características', algo que consideraría 'una insensatez'. Asimismo, ha añadido que su partido no tiene tampoco una posición a priori sobre esta cuestión. 'El PP no está preposicionado al respecto porque el debate no se ha abierto, pero no está en ningún caso a favor', ha apostillado.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reiterado en numerosas ocasiones que su reforma sanitaria puesta en marcha hace un año ha permitido garantizar la sostenibilidad del sistema sin tener que implantar un copago asistencial. Para Echániz, la ya en vigor 'aportación de los usuarios a la prestación farmacéutica' ha ofrecido en menos de un año unos resultados 'extraordinarios', ya que en su comunidad han logrado ahorrar 'dos meses de su presupuesto'. 'Hemos racionalizado el consumo y la gente está muy contenta', ha dicho.

Echániz: 'A las cosas en la vida no hay que decirles que no por naturaleza'

Sin embargo, antes de su puntualización tardía a sus declaraciones de esta mañana, Echániz había avanzado que en el futuro 'habrá innovaciones que igual no nos podemos permitir con un presupuesto como el actual', y será entonces cuando 'la sociedad española deberá decidir si se ponen más recursos, aumentando impuestos o mediante el copago, o se limitan las prestaciones'. En este sentido, Echániz se ha mostrado partidario de analizar la ampliación del copago a otros servicios sanitarios, pero 'desde la verdad, el sentido común y los datos, y no desde la pasión política del 'yo me opongo a esto y hago una manifestación porque estoy en contra conceptualmente''. 'A las cosas en la vida no hay que decirles que no por naturaleza. Hay que verlas, ver por qué Alemania, Francia u otros países lo están haciendo, si merece o no la pena, cómo puede afectar en términos de salud y accesibilidad, siempre dejando a la población menos fuerte económicamente fuera del sistema. Depende de si se hace bien o se hace mal', ha añadido.

Además, en su intervención el dirigente  conservador se ha mostrado a favor de incorporar 'sin tabúes' a la sanidad pública aquellos aspectos de la sanidad privada que han demostrado que pueden hacer el sistema más eficiente, como un sistema retributivo 'por incentivos'. 'Estandarizar la retribución no parece justo', ha destacado Echániz, que se ha mostrado a favor de la colaboración público-privada porque, entre otras cuestiones, 'permite colocar los incentivos de forma más eficiente'.

Por otro lado, el consejero de Salud castellano-manchego ha insistido en la necesidad de que la gestión clínica vaya acompañada de una 'alta especialización'. 'Necesitamos expertos en gestión clínica. La sanidad debe estar gestionada por técnicos, no estar en manos de personas inexpertas. Zapatero a tus zapatos', ha destacado, apuntando. no obstante. que lo más apropiado es que al frente de esta gestión haya profesionales sanitarios. 'Pero con un posgrado en gestión sanitaria y con experiencia previa en este ámbito, en el que hacen falta algunos conocimientos específicos', ha concluido.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha vuelto a anunciar hoy que los pliegos con las condiciones necesarias para optar al concurso de gestión de los seis hospitales de la comunidad que se van a 'externalizar' se publicarán 'muy pronto, en estas semanas'.

Lasquetty ha comparado hospitales con aeropuertos para justificar que varias adjudicatarias gestionen un mismo centro

Asimismo, Lasquetty ha confirmado las sospechas de algunas organizaciones pro sanidad pública, que ya aventuraban la posibilidad de que algunos de esos centros terminaran en manos de varias empresas privadas a la vez. El titular de Sanidad ha señalado que 'es perfectamente posible que puedan trabajar en el mismo centro una concesionaria para la gestión sanitaria y otra para los servicios no sanitarios'.

Preguntado por la circunstancia de que haya varias adjudicatarias para la gestión de diversas parcelas de los hospitales, Lasquetty ha ratificado que esa situación es 'una realidad' y la ha normalizado asumiéndola como habitual en 'dispositivos de alta complejidad como los aeropuertos'. 'En dispositivos de alta complejidad y precisión, como en los aeropuertos, funcionan simultáneamente el trabajo de muchas empresas que prestan cada una su servicio y lo hace cada una de manera coordinada. Tampoco hay que pensar que es una cosa inédita en el mundo', ha argumentado.

En cuanto a las empresas candidatas a gestionar los hospitales recién privatizados, el consejero ha señalado que 'lo importante es que concurran a la licitación el mayor número posible de empresas altamente especializadas en gestión hospitalaria y que se haga con la máxima transparencia'.

Por último, Lasquetty no ha desaprovechado la ocasión de atacar a la marea blanca, asegurando que quienes protestan 'no es la calle ni la sociedad', sino 'sindicatos y plataformas cada vez más radicales'.