Público
Público

Echenique afirma que "en RTVE no se ha echado a nadie por razones políticas"

El presidente de RTVE defiende que los informativos de la cadena pública "están comprometidos con los objetivos de veracidad y pluralismo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado que con el responsable de los servicios informativos de TVE, Julio Somoano, se han producido '25 ceses en ocho meses', cuando con el equipo que le precedió se llevaron a cabo 33 en un plazo de dos meses.

'En RTVE no se ha echado a nadie por razones políticas', ha afirmado, tras señalar que 'ha habido una reducción del 30 por ciento en los ceses' del ente público.

También ha afirmado que no había que destituir a Somoano, al que ha calificado de 'un profesional de reconocida trayectoria y prestigio totalmente comprometido con la independencia, la veracidad y la calidad'.

Sobre los servicios informativos, ha querido dejar claro que 'están comprometidos con los objetivos de veracidad y pluralismo y respetan absolutamente la independencia de todos los profesionales de la corporación'.

'Nadie se puede creer que en la anterior etapa no manipularan y ahora sí', ha manifestado en contestación a los portavoces de los grupos de la oposición en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

'Se han vertido varias afirmaciones como si los consejos de informativos fueran, hablando coloquialmente, palabra del espíritu santo', ha dicho el presidente de la Corporación dirigiéndose a varios portavoces de partidos de la oposición. 'Son órganos internos que acaban de ser constituidos. Les deseo una fructífera labor en su mandato de dos años, pero no tienen por qué gozar del don ni de la veracidad ni de la objetividad', ha añadido Echenique.

Por parte del PSOE, Isabel Rodríguez ha criticado la perdida de audiencia generalizada por parte de TVE y ha indicado: 'los españoles están desconecando de ustedes'. 'Está en sus manos ir hacia la deriva o reconducir la situación y poder recuperar la confianza de los españoles', ha apostillado.

Irene Lozano, de UPyD, ha calificado de 'pésima' la gestión de Echenique, mientras que el diputado popular Ramón Moreno, destacó las 'soflamas y descalificaciones sin el menor respaldo probatorio' contra los responsables de RTVE. 'En esta RTVE caben todos y la objetividad y la pluralidad le distinguen. No hay persecución', remarcó.

Echenique ha indicado respecto a la caída de audiencia que la magia existe 'en dosis limitadas' y 'sin dinero los contenidos se resienten y, en consecuencia, ello se pone de manifiesto a través de las audiencias'.