Público
Público

Echenique se defiende: "En RTVE no hay purgas políticas"

El presidente de RTVE califica la salida de Ana Pastor o Juan Ramón Lucas como “cambios normales” al inicio de la temporada y defiende el regreso de los toros como una “manifestación del arte y la cultura de nuestro pa&i

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En RTVE no hay ninguna purga o manipulación. Para el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, la salida de Ana Pastor, Juan Ramón Lucas y de varios tertulianos progresistas son un fenómeno “normal” que se produce al inicio de la temporada” . Así como la contratación de la mujer del ministro Wert, Edurne Uriarte, o el biógrafo de Aznar y Rajoy, Graciano Palomo. “Todas las cadenas cambian y se actualizan cada año”, ha justificado González-Echenique que se ha defendido vehemente de las críticas de dependencia respeto al Gobierno: “Mis jefes no están en Génova”.  

Leopoldo González-Echenique ha comparecido durante la mañana de este martes ante la Comisión Mixta de RTVE en el Congreso por primera vez desde que es presidente de la Corporación. Su discurso ha estado marcado por continuas apelaciones a la austeridad, el liderazgo de la cadena y la pluralidad informativa. “En RTVE cabemos todos. La pluralidad y la independencia de nuestros informativos es una marca que nos distingue”, ha señalado González-Echenique, pese a las sonadas salidas de la Corporaciónde de algunos de sus principales estandartes como Ana Pastor o Juan Ramón Lucas.

Con un marcador carácter aséptico, el presidente no ha rehuido contestar las preguntas sobre los temas más delicados de la jornada como son la salida de Ana Pastor como directora de Los Desayunos de TVE la no renovación de tertulianos progresistas en favor de otros más cercanos al sesgo ideológico del Gobierno como la mujer del ministro Wert, Edurne Uriarte, o el biógrafo de Aznar y Rajoy, Graciano Palomo, y la vuelta a los toros en horario infantil a pesar de su prohibición en el código de autorregulación.

'A Ana Pastor se le ofreció un cambio dentro de la cadena y ella lo rechazó y prefirió marcharse de manera unilateral. En RTVE nadie ha llevado a cabo ninguna purga. Esta palabra conlleva una carga emocional y no informativa. No puedo aceptar que se acuse a la casa de haber llevado a cabo ninguna purga', ha insistido. No puedo aceptar que se haya producido ningun tipo de purga

'Los toros son una manifestación del arte y la cultura de nuestro país' Los cambios de cara en las mañanas de RNE o La 1 se deben, según las explicaciones de González-Echenique a ' normales cambios de parrilla' que se da en todas las temporadas y no a “motivos ideológicos”. En este sentido, el presidente de la Corporación ha puesto como ejemplo el caso de la Cadena Ser. 'Nadie dice que la Ser ha purgado a Francino y este ya no presenta el programa de las mañanas', ha señalado.

La vuelta de las corridas de toros a La 1 de TVE tras seis años ha sido el tema estrella de la primera comparecencia de González-Echenique ante la Comisión Mixta. Para el presidente de la Corporación el retorno de las corridas a la televisión pública es una 'normalización de una expresión artística y cultural de España'. González-Echenique ha defendido que los toros son “el segundo espectáculo de masas más grande de España”, después del fútbol, por lo que no tiene sentido ignorarlos en la televisión pública. “Hemos pretendido reflejar con naturalidad un fenómeno como la fiesta nacional de una forma natural y paralela a la importancia de este fenómeno cultural, social, económico y ecológico”, ha explicado.

Ante las acusaciones de los grupos parlamentarios de la oposición de vulnerar la legislación vigente de protección a la infancia con la emisión de corridas de toros en horario infantil, el presidente ha señalado que este reglamento establece que no se puede emitir “imágenes violentas”, por lo que la emisión de las corridas sería completamente legal al entender que el reglamento se refiere a violencia contra el ser humano y no contra los animales.

Como ya adelantara en el día de ayer, lunes, el presidente de la Corporación ha ratificado que la dirección de RTVE va a denunciar el convenio colectivo vigente con sus trabajadores. De esta manera, la Corporación pública buscará, en palabras de Echenique, un marco laboral “más acorde a la nueva legislación laboral”, “más flexible” y “más competitivo”.

'Su reforma del convenio colectivo va a terminar en un ERE', le ha reprochado Jordi Guillot

No obstante, González Echenique no se ha comprometido a no despedir a ningún trabajador de la Corporación. “No está encima de la mesa y haremos todo lo posible para evitarlo”, ha asegurado sin comprometerse a respetar todos los puestos de trabajo. A su vez, ha indicado que desde que accedió a la presidencia ha detectado algunas 'disfunciones en los salarios', por lo que el cambio en el convenio busca 'la correlación entre trabajo realizado y retribución recibida'.

“Esto va a acabar en un ERE”, ha aventurado el senador de Entesa, Jordi Guillot, “y con Julio Somoano [director de informativos] terminará TVE al servicio del Gobierno y con una caída de la audiencia”, ha agregado Guillot.

Sobre la polémica generada por la emisión de la manifestación independentista en Barcelona el pasado 11 de septiembre en el minuto 20 del telediario, el presidente ha señalado que la cadena ya ha pedido perdón y que “poco más puede hacer”. “No podemos alejarnos de nuestra naturaleza falible”, ha señalado González-Echenique que ha añadido que se establecerán “controles para que impere la veracidad en los informativos”.

“La información fue rigurosa y correcta, los periodistas trabajan con total independencia, la información fue impecable. Todos los informativos, menos ese, abrieron con la manifestación y al día siguiente, también”, ha añadido.

Por último, el presente de RTVE ha confirmado que la televisión pública acogerá un espacio de alrededor de 30 minutos donde comunicarán la labor que realiza la casa del Rey cada semana. En este sentido, la diputada de UpyD Irene Lozano le ha reprochado una clara confusión entre “información y comunicación”.