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Echevarría pide contenido "menos comercial" en TVE

CiU defiende en el Senado cambios favorables a las privadas en la Ley Audiovisual

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

'No es lógico que la televisión pública se transforme en una televisión comercial sin publicidad'. Así se refirió ayer el presidente de Telecinco y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, a la actual situación de Televisión Española, cuya audiencia ha crecido desde que carece de anuncios. Echevarría, que participó ayer en la presentación de la iniciativa solidaria deTelecinco El poder de la gente, consideró que la mayor audiencia de TVE 'es un hecho que puede ser muy positivo para la televisión pública', aunque dejó claro que la cadena que preside Alberto Oliart debe ofrecer 'menos contenidos puramente comerciales'. 'La televisión pública tiene que ir evolucionando hacia contenidos más públicos y menos comerciales, como hacen otras del resto de Europa', explicó.

Por otro lado, el aumento de la audiencia de TVE no modificará los planteamientos de las privadas sobre la Ley General Audiovisual, que ultima estos días su tramitación en el Senado. 'No vamos a defender ninguna postura diferente sobre la televisión pública porque haya subido en la audiencia', señala Echevarría.

CiU pide 'precios tasados' parala publicidad en las autonómicas

En cualquier caso, algunas de las inquietudes del sector privado estarán presentes en lo que resta del debate parlamentario de la Ley a través de las enmiendas de determinadas formaciones. Es el caso del Grupo Catalán, que entre su veintena de enmiendas propone que los precios de la publicidad de las cadenas públicas autonómicas sean 'precios públicos tasados' y aprobados reglamentariamente, así como que las autonomías fijen en un plazo de tres meses el sistema de financiación de estas cadenas. Asimismo, según otra enmienda de CiU, que fue el principal apoyo del PSOE en el trámite del Congreso, estos operadores no podrán realizar 'actividades que den lugar a falseamientos desproporcionados de la competencia que no sean necesarios para el desempeño de la misión de servicio público'. CiU pretende eliminar también el punto que limita la renovación automática de las licencias de los operadores en aras de dar 'la necesaria seguridad jurídica para la explotación de estas licencias'.

Por otro lado, propone extender las telepromociones de dos a tres minutos por hora, con un máximo de 36 minutos al día, así como permitir el patrocinio de la parte de los telediarios dedicada a deportes, meteorología, actualidad económica o tráfico. En la misma línea, propugna que se puedan anunciar bebidas alcohólicas de menos de 20 grados en cualquier franja salvo durante la emisión de programas infantiles.

El Senadopodría aprobarla Ley Audiovisual el 10 de marzo

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ruth Porta, indicó ayer a este diario que aún es pronto para valorar la posibilidad de acuerdos sobre estas enmiendas se han presentado más de 400 entre todos los partidos, ya que hace falta realizar un análisis 'muy riguroso' de las mismas. No obstante, aventuró que la Ley será previsiblemente aprobada por el Pleno del Senado el próximo 10 de marzo, coincidiendo, por cierto, con el inicio real de la última fase del llamadoapagón analógico.

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