Público
Público

Un eclipse total de Luna será visible en toda España la madrugada del jueves

EFE

Un eclipse total de Luna, que tendrá lugar a partir de las 01.35 horas de la madrugada del jueves, podrá observarse de forma "idónea" desde España, una vez que el satélite se sumerja por completo en la sombra que proyecta la Tierra.

El eclipse, que durará 5 horas y 42 minutos, concederá al satélite un tono rojizo que será especialmente acusado en el momento en que el fenómeno alcance su máximo, a las 04.26 de la madrugada.

España ocupará una posición privilegiada para la observación del fenómeno, que podrá contemplarse desde todo el mundo, con excepción de Australia y el Extremo Oriente.

No obstante, según ha explicado a Efe el director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Rafael Bachiller, la presencia de nubes en los cielos de toda España, prevista para la noche del jueves, podría dificultar la visión de este eclipse.

El evento astronómico, el último de carácter total de la década, comenzará en la fase de penumbra a las 01.35 (hora peninsular) y continuará con la fase de sombra, que se iniciará a las 02.43.

Posteriormente tendrá lugar el momento de más intensidad del "espectáculo", la fase de sombra total, que se producirá entre las 04.01 y las 04.52 horas, cuando la superficie lunar aparecerá más ensombrecida y con una tonalidad especialmente rojiza.

Durante esta fase la Luna recibirá del Sol una luz indirecta y refractada por la atmósfera de la Tierra.

Además el satélite podrá ser observado a unos 40 grados de elevación sobre el horizonte, junto al planeta Saturno y la estrella Régulo, que esa noche será especialmente brillante.

Un eclipse de Luna tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite, de forma que el disco lunar se sitúa justo tras la sombra proyectada por la Tierra y es posible observar durante varias horas un gradual oscurecimiento de su superficie.

Como el satélite está en una posición opuesta a la del Sol, los eclipses lunares siempre suceden en fase de Luna llena.

El Planetario de Madrid ha organizado una observación del fenómeno, que dará comienzo en el interior de la Sala de Proyección del centro a partir de las 02.20 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias