Público
Público

El Ecofin aprueba formalmente el fondo de rescate para Irlanda

Recibirá 45.000 millones de los socios europeos y otros 22.500 millones del FMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ecofin, el consejo de ministros de Economía de la Unión Europea, aprobó ayer formalmente el paquete de ayudas destinado a reflotar la banca y las finanzas públicas irlandesas. La reunión de los 27, que siguió a un cónclave de países del euro celebrado el lunes, dio carpetazo al rescate del país, que recibirá un préstamo de 45.000 millones de euros de sus socios europeos a un interés medio del 5,8%. El ministro irlandés, Brian Lenihan, no participó en la reunión, ya que se encontraba en Dublín para intervenir en el debate sobre el Presupuesto para 2011, que ayer llegó al Parlamento irlandés.

Además de los 45.000 millones de los 27, Irlanda recibirá otros 22.500 del FMI para que haga una limpieza del sector bancario, cuyo tamaño tendrá que ser reducido. Además, la solidaridad internacional ayudará a Irlanda a volver a cumplir con el Pacto de Estabilidad, que regula déficit y deuda, en 2015, un año más tarde de lo inicialmente previsto. En ese año, Dublín tendrá que rebajar hasta el 3% del PIB un agujero en las cuentas públicas que el sector financiero ha abierto hasta el 32%. El comisario de Economía, Olli Rehn, aseguró que la economía real irlandesa ya está comenzando a mejorar, en paralelo a la salida europea de la crisis. Según él, la 'inteligencia, competencia y tozudez' del pueblo irlandés conseguirá que las dificultades de estos últimos meses acaben pareciendo, en 2015, un mal sueño.

El ajuste para 2011 recibe el primer voto a favor del Parlamento irlandés

En las negociaciones para el rescate ha jugado un papel fundamental el plan de ajuste para los próximos años, comenzando por las medidas del Presupuesto irlandés para 2011, cuyo objetivo es ahorrar 6.000 millones con recortes en el gasto social y subidas de impuestos; un 'ajuste exigente, pero que demuestra la seriedad de nuestro empeño', en palabras de Lenihan. En el debate, el ministro predijo también un 'modesto' crecimiento económico para el próximo año.

El Parlamento votó ayer a favor de las medidas fiscales, en la primera de las cuatro votaciones previstas sobre los Presupuestos de 2011. Mañana, los diputados se pronunciarán sobre los recortes del gasto social. Las otras dos votaciones definitivas serán ya en enero.