Público
Público

El Ecofin busca hoy respuestas a la crisis y discute sobre la reforma financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Finanzas de los Veintisiete (Ecofin) tratarán de definir hoy una respuesta común a la crisis y prepararán la contribución de la UE a la reunión internacional que el 15 de noviembre en Washington debe sentar las bases de reforma del sistema financiero.

La crisis financiera ha dado paso a una contracción de la economía real que, según confirmó ayer la Comisión Europea, ha alcanzado ya la categoría de recesión -que tiene lugar cuando el PIB cae dos trimestres seguidos-.

Según el ejecutivo de la UE, la economía europea ha entrado ya en recesión, arrastrada por el desplome de todas las grandes economías del continente, incluida España.

Bruselas confía en que la recuperación comience en la segunda mitad de 2009, pero insiste en que para ello es fundamental que los Veintisiete adopten medidas urgentemente y, sobre todo, que lo hagan de manera coordinada.

Los máximos responsables económicos de la UE, entre los que figura el vicepresidente segundo español, Pedro Solbes, también dedicarán parte de la sesión a discutir la posición que Europa debe defender en la cumbre organizada por Estados Unidos el 15 de noviembre con objeto de iniciar una revisión del modelo de funcionamiento de los mercados mundiales.

Además, tienen en la agenda varios puntos sobre fiscalidad, entre los que destaca la controvertida propuesta para ampliar el catálogo de bienes y servicios a los que se puede aplicar un IVA reducido, una iniciativa que interesa especialmente a Francia -para poder aplicarlo a la restauración- y que Alemania rechaza frontalmente.