Publicado: 09.12.2014 13:53 |Actualizado: 09.12.2014 13:53

El Ecofin da los primeros pasos para frenar la ingeniería fiscal de las multinacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Economía de los 28 han aprobado este martes por unanimidad una reforma legislativa cuyo objetivo es frenar la elusión fiscal y la planificación fiscal agresiva por parte de las multinacionales.

La reforma introduce una cláusula anti-abuso obligatoria en la directiva comunitaria matriz-filial, según la cual los Estados miembros no podrán conceder los beneficios previstos en esta norma -para evitar la doble imposición- a cualquier arreglo o serie de arreglos que se hayan puesto en marcha exclusivamente para obtener un beneficio fiscal, sin reflejar una realidad económica.

El acuerdo "permitirá a los Estados miembros combatir mejor la planificación fiscal agresiva por parte de grupos de empresas", ha dicho el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE. La decisión "acaba con las lagunas que podían ser explotadas para la planificación fiscal agresiva", según ha señalado el comisario de Fiscalidad, Pierre Moscovici.

La propuesta ya recibió un amplio apoyo en el Ecofin del 7 de noviembre. No obstante, Bélgica y Holanda pidieron más aclaraciones en el texto, mientras que Holanda y Reino Unido mantenían una reserva parlamentaria. Desde entonces, los tres países han levantado sus reservas.

El Ecofin ha confirmado además el acuerdo político alcanzado el pasado 14 de octubre sobre la directiva que amplía a todos los tipos de ingresos el intercambio automático de información fiscal entre los Estados miembros. El objetivo de esta medida, que entrará en vigor a partir de 2017, es también reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Con la nueva norma, los dividendos, las plusvalías de capital y otras formas de ingresos financieros y los saldos de cuentas se añadirán a la lista de categorías que ya están sujetas a intercambio automático de información en la UE: ahorros, rendimientos del trabajo, remuneración de directivos, seguros, pensiones y rendimientos inmobiliarios.



http://www.quoners.es/q/lobbies