Público
Público

Ecologistas en Acción exige paralizar la planta atómica de Trillo tras detectarse un nuevo fallo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ecologistas en Acción ha solicitado hoy la parada de la planta atómica de Trillo (Guadalajara) por el último fallo de seguridad descubierto por el Consejo de Seguridad Nuclear, y cree "inadmisible" que opere en estas "lamentables condiciones".

El problema detectado por el CSN es de "extrema gravedad", ya que se trata del sistema de purga y alimentación del circuito primario de Trillo; un elemento clave para la seguridad de la planta que actúa en caso de fuga del refrigerante del primario, lo que impediría el enfriamiento del núcleo del reactor, con el consiguiente riesgo de fusión.

Según Ecologistas en Acción, éste es uno de los accidentes más graves que pueden ocurrir en una nuclear, ya que el sistema de purga y alimentación sería la última barrera que puede utilizarse para evitar la fusión del núcleo.

Por ello, la organización verde pide la inmediata paralización de la central al menos hasta que se repare.

Añade que el nuevo fallo en la nuclear, tras los sufridos con las barras de control hace escasamente dos meses, pone de manifiesto "la nefasta gestión de la empresa Trillo-Almaraz y su desprecio por la cultura de la seguridad".

A su juicio, el CSN "vuelve a mostrar una actitud condescendiente, al permitir que Trillo opere en condiciones de seguridad degradadas".

Este suceso se suma a la casi cincuentena que se han producido en el parque nuclear español en lo que va de año, que muestran "las lamentables condiciones en que se encuentran las nucleares".