Público
Público

Ecologistas denuncia ante la Fiscalía los riesgos de un escape en Castor

La ONG presenta ante el fiscal de Tarragona una denuncia basada en un nuevo informe de expertos que consideran su "potencial gravedad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes ante la Fiscalía de Tarragona los riesgos de escape de gas de la plataforma Castor en la costa de Vinaròs, que critica que no han sido evaluados pese a su 'potencial gravedad', según han explicado fuentes de la entidad.

La denuncia se fundamenta en un informe de la entidad ecologista que advierte sobre las 'consecuencias nefastas', como la explosión de la misma plataforma, que podría acarrear una fuga masiva de metano de la bolsa subterránea como consecuencia de los terremotos que terminen de agrietar o fracturar su techo.

En un comunicado emitido este lunes, Ecologistas en Acción ha reclamado que la planta cese su actividad de 'forma definitiva' para evitar una catástrofe como la de BP en el Golfo de México.

La denuncia, que se presentará próximamente también en Castellón en colaboración con la Plataforma Defensa de les Terres del Sènia, se basa en el informe 'Riesgos potenciales derviados de la inyección de gas natural en la plataforma Castor', coordinado por el representante del Instituto de Geociencias de Madrid, Miguel de las Doblas, y del experto en Navegación Marítima, Antonio Jesús Galindo.

Los terremotos inducidos por la propia inyección de gas podrían fisurar y terminar de romper parte del techo del almacén de gas, según señala el informe, lo que haría que el gas natural escapara de manera violenta.

Alega que los trabajos que se han desarrollado en esta zona del subsuelo desde hace años, como el vaciado de hidrocarburos, rellenado con agua del mar y las tareas de vaciado para rellenar con gas compromido, pueden haber influido en la existencia de fracturas y fisuras, lo que unido a los movimientos sísmicos actuales podría provocar el mencionado escape.

La entidad ha recordado que 'una fuga de metano provocó el desastre de BP en el Golfo de México', por lo que ha reclamado los estudios y medidas necesarias para evitar un suceso dramático.