Público
Público

Ecologistas denuncian a Gallardón por no adoptar medidas contra la polución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ecologistas en Acción ha interpuesto hoy una denuncia en un juzgado contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, por no adoptar medidas para paliar la contaminación, algo tipificado como delito en el Código Penal.

El portavoz de esta organización, Paco Segura, que ha presentado la denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla, ha explicado que el consistorio madrileño ha cometido un delito de "comisión por omisión" por causar indirectamente las emisiones que han dado lugar a la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) permitidos por ley y no adoptar medidas para reducirlos.

La denuncia se basa en el artículo 325 del Código Penal, que castiga a "quien provoque directa o indirectamente emisiones a la atmósfera, contraviniendo disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, y perjudique gravemente la salud de las personas".

En el 2010, se superaron los valores límites anuales de dióxido de nitrógeno para la protección de la salud a la que obliga una directiva sobre calidad del aire y un real decreto que establece los valores límite y umbrales de alerta respecto a las concentraciones de dichas sustancias.

Segura ha manifestado su indignación contra Gallardón, al que ha acusado de mantener una actitud "inmoral" en este grave problema que afecta a todos los ciudadanos.

Los ecologistas han asegurado que nada de esto es "fortuito o imprevisible" ya que desde 2001, cuando entró en vigor en la UE la actual legislación sobre calidad del aire, "Madrid viene superando los límites legales para este contaminante sin que se tomen las medidas adecuadas para evitarlo".

La organización ecologista espera que con esta denuncia penal se tomen medidas contra estos responsables políticos para que se consiga cuanto antes "respirar aire limpio en Madrid".