Público
Público

Los ecologistas denuncian a Gallardón y Botella

 Una ONG les acusa de no poner medidas para garantizar que se respire aire limpio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONG Ecologistas en Acción presenta esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid una denuncia contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su delegada de Medio Ambiente, Ana Botella. Según explicó el portavoz de la organización, Paco Segura, se les acusa de un 'delito de comisión por omisión'. En concreto, lo que consideran que el edil y su delegada han dejado de hacer es 'tomar las medidas adecuadas para garantizar que los madrileños respiren un aire que cumpla los límites legales de contaminación'.

Esta actitud supone, comenta Segura, la vulneración del artículo 325 del Código Penal, que castiga con penas de prisión de entre seis meses y cuatro años, multa de 8 a 24 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años al que provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos o depósitos, en la atmósfera. Si dichas emisiones provocaran la muerte o enfermedad de alguna persona, se sumaría a la condena inicial la prisión de dos a cuatro años.

Si la demanda prosperase, la pena podría incluir cárcel

Para el representante de Ecologistas en Acción, esta iniciativa está 'más que avisada' ya que 'se está vulnerando la calidad del aire al menos desde 2001'. Aunque Segura reconoce que ahora hay un pico de contaminación por el anticiclón que hay sobre Madrid, resalta que 'lo que cuenta' es el balance, que ha puesto de manifiesto que 'se han vulnerado todos los límites'.

El ecologista resalta que, con esta denuncia, no se pretende fastidiar a nadie. 'Queremos que les aprieten las tuercas para que pongan en marcha medidas para que podamos respirar, un derecho que nos están negando desde hace décadas'.

Segura anuncia que Madrid no es la única ciudad a la que piensan denunciar. 'Barcelona será la próxima', adelanta. El portavoz afirma que también el Gobierno está incumpliendo el artículo 16 de la Ley de Calidad del Aire, que afirma que el Ejecutivo debe 'aprobar los planes y programas necesarios para reducir la contaminación atmosférica'. Segura comentó que ya lo han comunicado a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, aunque cree que ir contra el Gobierno sería 'más complicado'.