Público
Público

Los ecologistas denuncian recortes presupuestarios en Medio Ambiente

Las principales asociaciones critican especialmente la reducción en las partidas destinadas a la recuperación del medio natural y costas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Los principales grupos ecologistas han denunciado hoy el 'drástico' recorte presupuestario del Ministerio de Medio Ambiente, especialmente en las partidas destinadas a la recuperación del medio natural y costas. Tras más de cinco horas de reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, presidido por Elena Espinosa, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, WWF y SEO/Birdlife se han mostrado seguros de que los ajustes también pueden aplicarse a las políticas agrarias e infraestructuras hidráulicas.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), Juan Carlos del Olmo, ha subrayado que el Ministerio que dirige Elena Espinosa ya dedica menos del 10 por ciento de su presupuesto al medio ambiente. Según estas cinco organizaciones, el presupuesto de 2011 para las conservación de la biodiversidad se reduce en casi un 48 por ciento, y las actuaciones en las costas, en un 49 por ciento.

En la reunión del Consejo Asesor, que se reunió por última vez hace alrededor de seis meses, pese a la petición de los ecologistas de que sean trimestrales, la ministra ha accedido a celebrar una reunión monográfica de este órgano consultivo para abordar aspectos de las ley de Costas. Según Del Olmo, la petición obedece a la preocupación de los grupos ecologistas en torno a diferentes iniciativas de parlamentos autonómicos regidos por el PP y el BNG que 'atacan' dicha legislación. La ministra también ha accedido a la petición de crear un grupo de trabajo sobre la política común agraria (PAC).

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha explicado, por su lado, que las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado han primado las partidas de orden social y, además, deben afrontar el coste del endeudamiento. Todo ello, ha dicho, ha requerido ajustes en los ministerios con presupuestos más grandes como el de Fomento y del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

'Las partidas con más recortes han sido las destinadas a inversión que, por otra parte, fueron las que probablemente quedaron en términos relativos más beneficiadas en ejercicios anteriores', ha indicado Ribera, en cuya opinión el ajuste es ineludible.

Durante la reunión del Consejo Asesor del Medio Ambiente, el Ministerio ha informado sobre el futuro proyecto de real decreto de etiquetado ecológico de electrodomésticos, el régimen económico del Parque Nacional de Picos de Europa y las próximas cumbres sobre cambio climático en Cancún y de Biodiversidad en Nagoya (Japón). Con respecto a Cancún, la secretaria de Estado ha reiterado que es posible avanzar en muchos aspectos, como los mecanismos de adaptación, y de alcanzar 'un volumen importante' de consensos.