Público
Público

Los ecologistas llevarán al fiscal la muerte de un lince a balazos

La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para averiguarquién es el autor de los disparos 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Causa de la muerte: 'Traumatismo múltiple y disparos con afección de órganos vitales'. Radiología: 'Presencia de al menos 12 proyectiles plomados en diversas localizaciones: dos en el cráneo, cuatro en el tercio anterior (pecho), tres en la zona torácica, uno en la zona abdominal ventral, uno en el tercio posterior, uno en extremidad posterior distal'. Es un extracto de la necropsia realizada el pasado 20 de septiembre a Esponja, una hembra de lince nacida en 2008 en Doñana.

Ecologistas en Acción, que ya denunció la dureza de los hechos cuando se produjeron, llevará ahora el caso a la fiscalía para que abra una investigación. 'Ha habido una intencionalidad clara y, como delito que es, hay que perseguirlo. No podemos pasar página ante este caso, no puede quedar impune', denuncia Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva.

El ejemplar fue localizado en la carretera A-494, que lleva a Moguer (Huelva). Los técnicos de Medio Ambiente consideraron en un principio que la muerte se produjo como consecuencia de un atropello.

'Entre el 70% y el 80% de los animales muertos que parece que han sido atropellados tienen restos de perdigones. La Administración no puede pedir más dinero a Europa para conservar el lince y que haya pistoleros que acaben con esta especie, porque eso es despilfarrar el dinero público', añade Romero. La Junta de Andalucía también ha abierto una investigación para intentar averiguar la identidad del autor de los disparos que acabaron con el ejemplar.