Público
Público

Los ecologistas marcan con banderas negras 40 zonas del litoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ecologistas en Acción denunció las 40 zonas más degradadas del litoral español debido al urbanismo, las regeneraciones y el vertido de aguas residuales urbanas e industriales, en su informe anual sobre la costa publicado el jueves.

El informe, denominado Banderas Negras 2010 "Caos en la costa", analiza los problemas y las causas de la gran degradación y la pérdida de biodiversidad en las costas españolas.

Los puntos más degradados por la transformación del territorio que conlleva, según los ecologistas, son, el plan de ordenación del litoral de Galicia; la total urbanización de la costa de Marbella y Fuengirola, en Málaga; la zona de Marina d'Or en Castellón o la ocupación histórica de La Manga del Mar Menor, en Murcia, entre otros.

Ecologistas en Acción afirman querer completar, haciendo hincapié en la degradación del litoral, el listado de banderas azules que cada año concede el jurado internacional de Bandera Azul y que el mes pasado concedió 605 distintivos a las playas españolas.

"Los criterios que tienen las banderas azules están en torno a la situación del suelo y al acceso pero no tienen ningún criterio ambiental (...) es un análisis muy somero e incompleto", explicó Jorge Sáez, responsable de costas de Ecologistas en Acción en unas citas recogidas por RNE.

La organización también aborda las zonas más estropeadas por el urbanismo, las más dañadas por una mayor regeneración y las costas más contaminadas por residuos urbanos e industriales.

En el aspecto urbanístico, los ecologistas denuncian el proyecto AIR Marina de Cope, en Murcia, donde afirman que su intención es destrozar el tramo más extenso de costa virgen de la región o el crecimiento de campos de golf en Mallorca.

Respecto a la contaminación de aguas residuales, Ecologistas destaca los casos de Barcelona y su área metropolitana; los parques naturales de la Comunidad Valenciana; Ibiza y Formentera; el Mar Menor o la bahía de Algeciras.

La bahía de Portman en Murcia, el estuario del Guadalquivir o la ría de Navia son algunos de los puntos más contaminados por la actividad de distintas empresas, agregó.

Ecologistas en Acción advierte además que las distintas comunidades autónomas de la costa se saltan la Directiva Marco de Aguas, ya que ninguna de ellas depura y reutiliza sus aguas como la ley contempla.

Ante la gravedad de la situación, ha solicitado a las administraciones competentes y a la propia sociedad un cambio urgente de modelo social y económico. También pidió que se comience de inmediato a gestionar el mar para proteger actividades en peligro como la agricultura ecológica y la pesca sostenible.