Público
Público

Ecologistas piden expropiar un enclave neolítico

Los propietarios de la finca vaciaron el yacimiento para usarlo como establo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio de Cultura que expropie la cueva de Chaves (Huesca), uno de los mejores yacimientos del Neolítico español hasta que fue arrasado hace unos meses por los dueños de la finca en la que se ubica para convertirlo en una especie de establo.

Pese a que se halla dentro de un Parque Natural, el de la Sierra y Cañones de Guara, y el propio yacimiento es un Bien de Interés Cultural, dos de las máximas figuras de protección, la cueva se encuentra en el interior de un vallado de unos 20 kilómetros de perímetro, como ha denunciado en repetidas ocasiones la ONG en los últimos años.

El coordinador del grupo ecologista en Aragón, Chesus Ferrer, cargó ayer en una rueda de prensa en Madrid contra la 'pasividad' del Gobierno aragonés, que impuso 'multas ridículas', de unos 600 euros, a los propietarios por 'obras ilegales' previas en el entorno de la cueva. Además, reprochó, las autoridades responsables de su conservación no se percataron de que había maquinaria pesada trabajando sin licencia en el interior de la cueva.

Sin embargo, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón sí denunció en los juzgados de Huesca a los propietarios de la finca, la empresa Fimbas, cuando trascendió la destrucción del yacimiento, en marzo de 2009. No obstante, para el director general, Jaime Vicente, 'la expropiación no es necesaria'.