Publicado: 28.04.2014 12:38 |Actualizado: 28.04.2014 12:38

Los ecologistas ven "con preocupación" el nombramiento de Tejerina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las ONG dedicadas al medio ambiente ven con "preocupación" el nombramiento como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina , sobre todo por su "postura" ante los organismos genéticamente modificados (transgénicos) y por su "concepto desfasado" sobre los montes.

En un plano más político, el portavoz del PSOE en materia de Medio Ambiente en el Congreso, José Luis Ábalos, considera que el nombramiento de Isabel García Tejerina como nueva titular del ramo supone un "continuismo" de la labor que Miguel Arias Cañete ha emprendido al frente de la cartera y, por tanto, "la destrucción de la protección del medio ambiente seguirá su curso".

El coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, que ha valorado que el departamento de Agricultura, "hasta ahora no ha mostrado ni mucho menos una sensibilidad ambiental grande".

Entre sus críticas a la gestión de García Tejerina al frente de Agricultura, ha destacado que en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ha adolecido de tener en cuenta los criterios ambientales y ha seguido la línea "más productivista frente a la medioambiental" y, en cuanto al proyecto de reforma de la Ley de Montes, Segura cree que es "tremendamente negativo" porque supone una vuelta al bosque como "infraestructura verde". "Es una vuelta al pasado y a criterios que estaban olvidados. Somos bastante escépticos frente a su sensibilidad ambiental", ha lamentado.

En todo caso, le ha pedido que mantenga la interlocución con las ONG y que ejerza de "contrapeso" de otros departamentos del Gobierno con políticas "claramente insostenibles".

Ecologistas en acción: "Somos bastante escépticos frente a su sensibilidad ambiental"

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha advertido de que la nueva ministra es "firme defensora de los transgénicos" y de que los montes sean considerados "infraestructuras". Por ello, cree que el peso del medio ambiente va a bajar "aún más" en el Ministerio, y ha mostrado su "preocupación por su perfil previo".

Rodríguez ha asegurado que en Greenpeace no están "especialmente satisfechos" y piden al presidente del Gobierno un Ministerio de Medio Ambiente único, en vez de este modelo tripartito que "no tiene sentido".

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz ha felicitado a García Tejerina por su nombramiento y ha evitado pronunciarse hasta conocer la estructura definitiva del nuevo Ministerio en la que espera que haya "verdaderos expertos en medio ambiente". En todo caso, le pide que el medio ambiente sea "un verdadero protagonista y ocupe el lugar que le corresponde, en vez de un papel de segundón". Por ello, ha adelantado que este mismo lunes le solicitarán una reunión para conocer su visión.

Mientras, el director ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha lamentado que nuevamente "el peso de la agricultura vuelve a mandar" y le ha deseado "mucha suerte" a García Tejerina, especialmente en los retos del agua, energía, clima y biodiversidad. Asimismo, aspira a que en lo que resta de legislatura "no se retoquen ni reformen más leyes ambientales" sino que se trabaje "en otra dirección".

Finalmente, le reclama que en la revisión de los planes hidrológicos tenga en cuenta los intereses de los ecosistemas y la biodiversidad; que sea capaz de "imponerse" a las políticas del Ministerio de Industria, especialmente en materia de energía" y que amplíe la red natura marina.

Respecto al ministro saliente, los ecologistas han agradecido que les haya "abierto las puertas" del Ministerio y la puntual interlocución que ha mantenido con las ONG ambientales aunque no compartan posturas. Entre los aspectos positivos en los que todas coinciden es la reforma que ha realizado de la pesca en España. En contra, han lamentado la falta de contrapeso ejercido ante las políticas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Gobierno.