Publicado: 27.04.2015 18:11 |Actualizado: 28.04.2015 14:04

Ecologistas y vecinos denuncian el abandono en la limpieza del fuel de las playas de canarias

El chapapote afecta a cinco calas “sin dispositivos oficiales”. IU de Canarias denuncia a Fomento ante la Fiscalía por un delito contra el medio ambiente.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 12
Comentarios:
Un grupo de voluntarios limpia las playa de La Cantera, en Gran Canaria. EFE

Un grupo de voluntarios limpia las playa de La Cantera, en Gran Canaria. EFE

Los voluntarios que recogen los restos de fuel que están llegando a la costa de Gran Canaria tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naidemov denuncian la falta de dispositivos oficiales en las labores de limpieza. Después de que a finales de la semana pasada el chapapote alcanzara algunas playas de la isla, las autoridades convocaron a varias ONG en la zona para encargarles la gestión del voluntariado que, aseguran, están operando “sin los medios humanos y materiales necesarios”.

“Aquí los procedimientos son complejos porque muchos lugares son de difícil acceso y se necesitan especialistas”, dice a este periódico Pepe Guillén, de la organización Ben Magec-Ecologistas en Acción. Guillén recorrió durante el pasado fin de semana el tramo de costa que va desde el puerto de Mogan hasta la playa de Guguy, una zona de alto valor ecológico y de las pocas en Gran Canaria que quedan aún sin edificar. En su recorrido con otros miembros de la organización encontraron en total cinco playas con restos de hidrocarburos (Perchel, Las Camerllitas, La Cantera, Veneguera y Los Secos), pero ni rastro –dice- del personal de las administraciones. “Eran los propios vecinos los que estaban ayer limpiando desesperados y reclamando medios porque ellos son los que pescan allí.”


Este periódico ha intentado contactar sin éxito con el departamento de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Todas las playas afectadas por el chapapote son reserva de la Biosfera y están, además, dentro del espacio protegido Parque Rural del Nublo. El espacio está incluido en la Red Natura 2000 (Franja Marina de Mogan), protegido por la Unión Europea por la presencia de tortugas y el delfín mular.

“Si dedican tanto dinero para tapar las grietas a tantos metros de profundidad deberían hacer lo propio con las playas”, dice Guillén, que denuncia que se haya apelado a la buena voluntad de la sociedad civil cuando las administraciones “no han hecho lo suficiente para atajar la situación”. Según la Federación ecologista, las personas que estaban limpiando este fin de semana en las playas “lo hacían con sus propios medios de protección”, en algunos casos “inexistentes”.



Irregularidades en la gestión

La gestión del incendio del pesquero ruso y su posterior hundimiento no ha sido cuestionada sólo por las organizaciones ambientalistas o la sociedad civil. Este mismo lunes, la coalición formada por IU Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente -que ya había abierto una investigación de oficio por el caso- acusando al Ministerio de Fomento, a la Autoridad Portuaria de las Palmas y la Capitanía Marítima (ambas dependientes también de Fomento) de un delito continuado contra el medio ambiente.

“Si en lugar de llevarse el barco del puerto hubieran sacado los seis o siete barcos que había alrededor, se podría haber solucionado el problema. Le echaron agua salada y no espuma. Se cometieron un montón de negligencias que como no sea judicialmente no se van a conocer”, dice a Público Juan Manuel Ramón, responsable del área federal de Los Verdes.

La coalición, a través de la Izquierda Plural y la Europa de los Pueblos, presentarán preguntas parlamentarias sobre la gestión del Oleg Naidemov en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Euorpeo.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, se ha limitado a señalar que es la Justicia quien debe valorar si la gestión ha sido la adecuada y que su opinión sobre el caso la dará a conocer "en el momento oportuno, no ahora, cuando hay que seguir concentrando los esfuerzos para limpiar el mar"