Público
Público

La economía alemana se estancó en el cuarto trimestre tras una ligera recuperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía alemana se estancó en el cuarto trimestre de 2009, tras la tímida recuperación iniciada en los dos parciales precedentes, informaron hoy fuentes federales.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) no registró crecimiento en los últimos tres meses del año, después de que en el segundo trimestre subiera el 0,4 por ciento, y en el tercero, el 0,7 por ciento.

Los expertos habían partido de un ligero crecimiento del 0,3 por ciento para el último trimestre.

Según destacó la Oficina de Estadística, el único factor positivo provino en el cuarto trimestre de las exportaciones, mientras que las importaciones, las inversiones y el consumo retrocedieron.

Para el conjunto de 2009, la Oficina de Estadística confirmó sus datos provisionales avanzados a comienzos de año, según los que la economía se contrajo en un cinco por ciento.

Con respecto al último trimestre de 2008, el PIB sufrió un retroceso del 1,8 por ciento.

Excluidos los factores de calendario, pues en el citado periodo hubo 2,1 días laborables más que en el mismo trimestre de 2008, la caída fue aún mayor, concretamente del 2,1 por ciento.

La caída interanual en el tercer trimestre había sido todavía mucho más pronunciada, del 4,7 por ciento, y del 4,8 por ciento excluidos los factores de calendario.