Publicado: 10.06.2014 08:03 |Actualizado: 10.06.2014 08:03

Economía asegura que España puede devolver el rescate gracias a Bankia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, afirmó este lunes que España puede empezar a devolver el rescate financiero gracias a Bankia, pues ingresó 1.300 millones con la venta de un 7,5 % en el grupo.

Primero fue un "préstamo en condiciones ventajosas", en palabras de Mariano Rajoy. Después, se convirtió en una realidad que el Gobierno del Partido Popular ha preferido eludir, sacando pecho porque aseguran que España no necesitó ser rescatada.

La antigua Caja Madrid recibió más de un 50% de la cuantía de ese rescate bancario (cerca de 24.000 millones de euros), poco después de haber hecho negocio con la comercialización de participaciones preferentes en las que invirtieron cientos de miles de pequeños ahorradores, muchos de los cuales aún no pueden acceder a este dinero.

"El mérito es del conjunto del equipo", asegura el director del banco nacionalizado

Sin embargo, el Tesoro también ha alabado la labor del actual director de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, galardonado con el reconocimiento al financiero del año, dentro del marco de los premios Titanes 2014 del Ecofín.

A juicio de Goirigolzarri, la clave del éxito de la reestructuración de la entidad ha sido la fidelidad de los clientes, además de los 14.000 empleados y el consejo de administración de la entidad, que "hace dos años se jugó su reputación". "El mérito es del conjunto del equipo", ha dicho el banquero.

Fernández de Mesa, quien ha reconocido que gracias a Bankia el Estado puede empezar a devolver el rescate financiero pues ingresó 1.300 millones con la venta de un 7,5 % en el grupo.

El banquero ha querido agradecer igualmente la confianza de los casi 7 millones de clientes que han apoyado a la entidad "incluso en los momentos más difíciles", y ha asegurado que el equipo de Bankia va a seguir trabajando "con toda la ilusión y dejándonos la piel para seguir alcanzando nuestros objetivos" porque "tenemos muchos retos por delante".