Público
Público

Economía asegura que no han producido fugas de depósitos en España por la crisis chipriota

De Guindos asegura que los ahorros de los depositantes están ahora "mucho más seguros" gracias a la recapitalización financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado que la crisis chipriota no ha provocado una fuga de depósitos en España, y ha señalado que los ahorradores y depositantes españoles deben estar 'absolutamente convencidos' de que sus ahorros están ahora 'mucho más seguros' de lo que estaban hace unos meses gracias al proceso de saneamiento y recapitalización financiera. 'En España no ha habido en absoluto el más mínimo movimiento extraño al respecto', ha señalado De Guindos en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha insistido en que ni el Ministerio de Economía ni el Banco de España han detectado movimientos de este tipo. 'La tranquilidad es absoluta', ha añadido.

Además, ha asegurado que tampoco espera movimientos en los depósitos en el futuro, por lo que no ha planteado medidas para evitar fugas. 'Generalizar el tema chipriota a otras economías de la zona euro está fuera de lugar absolutamente', ha dicho.

El titular de la cartera de Economía ha insistido en que Chipre es un caso 'excepcional y único', puesto que se trata de un país que cuenta con unas características 'absolutamente diferenciadas' del resto de miembros de la UE. En concreto, ha explicado que se trata de una economía que cuenta con un sector bancario 'sobredimensionado', con un porcentaje de depósitos de no residentes 'muy elevado'. 'El sector bancario chipriota es prácticamente ocho veces la economía de Chipre, mientras que en España no llega a tres veces', ha dicho De Guindos, tras explicar que las características 'específicas, concretas y muy determinadas' de Chipre impiden que cualquier medida que se articule para este país se pueda considerar 'generalizable'.

El ministro ha explicado que en Europa se ha planteado una ayuda de 10.000 millones, cifra que supondría más del 50% de la economía chipriota, a la que habría que añadir otros 5.800 millones de euros que aportarían los bancos del país. Dentro de ese esquema, el planteamiento que ha hecho siempre España y la Unión Europea es que los 5.800 millones procedan de los depósitos de más de 100.000 euros. 'Esta cuestión es una señal fundamental', ha señalado el ministro.

Preguntado por si pondría la mano en el fuego al asegurar que una situación así no se podría dar en España, De Guindos ha dicho que no se trata de poner o no la mano en el fuego, sino de asegurar que existe una 'garantía absoluta', porque la normativa europea señala que los depósitos de hasta 100.000 euros están 'absolutamente garantizados'. 'Esto vale mucho más que la mano en el fuego del ministro de Economía', ha aseverado.

De Guindos ha descartado utilizar el excedente de 60.000 millones del rescate bancario para posibles futuros saneamientos de la banca española. Al mismo tiempo, ha desestimado la posibilidad de aprobar un nuevo decreto para obligar a las entidades a dotar nuevas provisiones por las refinanciaciones de deuda de empresas inmobiliarias y constructoras. El ministro ha aclarado que los traspasos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), como se llama oficialmente el banco malo, y las provisiones exigidas para limpiar los balances de los activos inmobiliarios no obligan a adoptar nuevas decisiones en materia de provisiones. 'En la situación actual se están produciendo muchas menos refinanciaciones forzadas que lo que ocurría hace seis meses', ha subrayado.

De Guindos también ha considerado que los 40.000 millones de euros de los 100.000 millones concedidos por los socios europeos para recapitalizar el sistema financiero español son 'suficientes', y afirmó que esa ayuda se devolverá según se vayan generando ingresos por privatizaciones. 'Es un préstamo a doce años y medio con diez de carencia y un 0,5% de tipo de interés, unas condiciones que son las más favorables en estos momentos. En absoluto se plantea ningún tipo de desembolso adicional', ha subrayado.

El líder del ultraderechista Partido de la Independencia de Reino Unido (UKPI), Nigel Farage, ha emplazado a los británicos que vive en España a sacar su dinero de los bancos en previsión a una quita como la que se negocia para Chipre y denuncia que la UE 'ha cruzado todos los límites' con medidas como esta requisa de fondos de los ahorradores. 'Ahora que vemos cómo la UE se prepara para recurrir a cualquier cosa para mantener vivo el euro, su proyecto fracasado, nuestro consejo a los expatriados que viven abajo en el Mediterráneo debe ser 'saca tu dinero de ahí mientras aún puedas'', ha afirmado Farage en un acto político recogido por el diario The Daily Telegraph. 'Va a haber una gran fuga de dinero y esa fuga no sólo será en Chipre, sino también en otros países de la eurozona. Hay 750.000 británicos que tienen inmuebles o viven en España, muchos de ellos jubilados', ha explicado Farage. 'Ni siquiera yo creía que se rebajarían a robar dinero de las cuentas bancarias de la gente', ha añadido.

Así, ha instado al ministro de Asuntos Exteriores, George Osborne, ha tomar medidas para que una quita como la que se baraja para Chipre afecte a los ahorradores británicos. En su intervención, Farage ha vuelto a arremeter contra la inmigración y ha defendido que ningún inmigrante debería poder beneficiarse de los servicios públicos británicos hasta que haya vivido, trabajado, pagado sus impuestos y obedecido las leyes en Reino Unido durante cinco años.