Público
Público

La economía británica sufrirá un brusco deterioro en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La economía británica sufrirá un brusco deterioro el próximo año y la inflación podría caer a un nivel ligeramente inferior al 1 por ciento en los dos próximos años, dijo el miércoles el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), insinuando nuevos recortes en los tipos de interés.

En la serie más sombría de previsiones en una década, el banco central dijo que la economía británica seguramente ya se encuentra en recesión y es probable que experimente una contracción mayor el año que viene.

La institución prevé que el índice de precios al consumo (IPC), que actualmente se encuentra en el 5,2 por ciento interanual, caiga a menos del 1 por ciento, la mitad del objetivo del banco, en los dos próximos años, en el supuesto caso de que los tipos de interés permanezcan en el nivel actual del 3 por ciento o bajen a en línea con lo que marcaba el mercado antes del recorte de la semana pasada.

Tras el recorte de 1,5 puntos porcentuales en los tipos de interés de la semana pasada, los mercados esperan ahora que el precio del dinero experimente nuevas rebajas y se sitúe incluso por debajo del 2 por ciento.

En respuesta a estas estimaciones, la libra aceleraba el descenso que registraba antes del anuncio, tocando un mínimo histórico frente al euro de 82,15 peniques, mientras que frente a la divisa estadounidense se situaba en 1,52 dólares, el nivel más bajo en seis años.