Público
Público

La economía cayó el 1,37% en 2012, con el consumo interno en coma

Entre octubre y diciembre en PIB retrocedió el 0,7%, lo que supone más del doble de la caída registrada en el trimestre precedente, que fue del 0,3%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La economía española cayó el 1,37% en el conjunto de 2012, después de que en el último trimestre del año la contracción se agudizara, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre octubre y diciembre el PIB retrocedió el 0,7%, lo que supone más del doble de la caída registrada en el trimestre precedente, que fue del 0,3%.

A la espera de que el próximo 28 de febrero confirme el dato y lo desarrolle, el INE sólo señala que esta contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior. La estimación del INE es algo más negativa a la avanzada la semana pasada por el Banco de España, según el cual la economía cayó el 0,6% en el último trimestre de 2012 y el 1,3% en el conjunto del año.

'Estas cifras nos dejan un escenario para los dos primeros trimestre de este año con ritmos de caídas importantes. La pregunta es cómo la mejora de los mercados puede matizar estas caídas, pero esto nosotros no podemos valorarlo por el momento', dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup, tras conocer los resultados. 

Estos cálculos del INE y del Banco de España confirman las previsiones del Gobierno, que oficialmente situó el retroceso para 2012 en el 1,5%, pero posteriormente lo rebajó al entorno del 1,3% o el 1,4%. El INE coincide con el Banco de España en que la caída de la economía es consecuencia fundamentalmente del desplome de la demanda interna, compuesta por el consumo y la inversión.

'El consumo privado refleja la situación del mercado laboral y la subida del IVA', valora una analista

La entidad supervisora lo explicó en el efecto contractivo que han tenido las medidas encaminadas a reducir el déficit público, en especial la subida del IVA a partir de septiembre y la eliminación de la paga extra de diciembre a los empleados públicos. A ello suma el temor a gastar, tanto de familias como de empresas, en un entorno aún incierto respecto a la recuperación de la actividad y el empleo.

'El consumo privado refleja la situación del mercado laboral y la subida del IVA [desde septiembre pasado]', dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors. 'El consumidor ha estado tirando de los ahorros y las expectativas para el consumo son bastante negativas', añadió Ponte.

Por otra parte, el INE también adelanta que la demanda externa (exportaciones) siguió aportando crecimiento económico, si bien el Banco de España lo achacó a la reducción de las importaciones en línea con la falta de demanda nacional, mientras que las ventas al exterior perdieron fuerza en la última parte del año.

DISPLAY CONNECTORS, SL.